Otorgar beneficios a detenidos por violencia política ha sido una constante de la Revolución

Comparte y difunde

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe destacó que el otorgamiento de beneficios procesales a favor de privados de libertad incursos en hechos de violencia política,  ha sido una práctica común y sostenida de la Revolución Bolivariana, a lo largo del tiempo, en vías de lograr no sólo la reconciliación y  el reencuentro de los venezolanos, sino para consolidar la paz que el pueblo requiere y que el país necesita.

En este sentido, recordó que antes de finalizar el 2007, el comandante eterno Hugo Chávez Frías, Presidente constitucional para ese entonces, anunció un decreto de Ley sobre Amnistía e Indulto, con la intención de favorecer a un conjunto de personas acusadas de cometer delitos políticos durante el Golpe de Estado de 2002 y el Paro petrolero de 2002-2003.

Es importante destacar que  en aquella ocasión, el líder de la Revolución Bolivariana, aclaró que la decisión de firmar la amnistía se debía a la “demostración de que queremos la paz y que haya fuerte debate político y social pero en paz”, y para enviarle un mensaje claro al país “para que los sectores que quieran llevarnos por el camino de la violencia y de la desestabilización desistan”.

Asimismo, el integrante de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente hizo referencia a la decisión dada a conocer 23 de diciembre por la actual Presidenta Delcy Rodríguez, sobre la recomendación hecha al Gobierno venezolano para la excarcelación de más 80 personas detenidas por actos de violencia durante las protestas en el país.

Enfatizó que “la violencia como estrategia, como fórmula política  ha sido una práctica recurrente de los sectores de oposición en Venezuela. Cuando no consiguen por vía electoral los objetivos que buscan, recurren al expediente de la violencia, dejando saldos lamentables de personas fallecidas y personas lesionadas”

Criterios básicos para otorgar beneficios

Al ser consultado sobre los criterios que prevalecen  a la hora de recomendar a alguien como posible beneficiario de las medidas procesales, Larry Devoe dijo que en primer lugar debe tratarse de privados de libertad involucrados en hechos de violencia política, que no estén procesados por delitos graves como el homicidio y que sean personas que hayan demostrado verdadera voluntad  de renunciar al espiral de la violencia y de ejercer sus diferencias políticas, a través de mecanismos constitucionales y pacíficos.

En este mismo orden de ideas, insistió en aclarar que  la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública tiene la facultad de hacer recomendaciones a los órganos de la administración de Justicia y éstos al final deciden si las acogen o no, ya que se pueden suscitar disparidad de criterios.

Devoe destacó la participación de la oposición en esta comisión, considerado como un avance frente a iniciativas anteriores, en vías de consolidar la paz y fortalecer la democracia. “Integran esta comisión cuatro gobernadores de oposición, que actúan como garantes de los liberados, así como Javier Bertucci, ex candidato presidencial. Más allá de las críticas que surgen por las Redes Sociales y a la satanización de grupos extremos, estos representantes de la oposición no se han prestado al chantaje y están dispuestos a estrechar la mano del Presidente como garantes de estas medidas, entendiendo que la vía democrática es la única fórmula  para resolver conflictos. A ninguno se le está pidiendo que pasen a militar para la Revolución, simplemente que contribuyan al camino de la reconciliación nacional”.

Agregó que la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública “fue creada por una ley constitucional aprobada por la ANC que le da facultad para  hacer recomendaciones de carácter vinculante que promueva la paz y la reconciliación”.

Finalmente, informó que este proceso está en pleno desarrollo y seguirá avanzando, hacia la consolidación de la paz y la democracia en nuestro país.

T: Olys Guárate

F: Ender Anaya

P: Olys Guárate

Comparte y difunde