Maduro celebra hoy 13 de junio el día del Tamunangue larense

Comparte y difunde

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rememoró que hoy 13 de junio se celebra el día del tamunangue larense,  una tradición que rinde honor a San Antonio de Padua, donde mujeres, hombres y niños visten el traje típico del Tamunangue y con la imagen del santo en sus hombros salen de la iglesia y recorren las calles al ritmo de “La Batalla”, el canto emblemático de San Antonio.

El jefe de estado escribió en su cuenta twitter @NicolasMaduro: “Día del Tamunangue Larense. Danza tradicional con motivo de la celebración en honor a San Antonio de Padua, declarada en 2014 Patrimonio Cultural de la Nación. El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto hoy están de fiesta. ¡Viva nuestro folclore venezolano!”.

Cabe destacar que la palabra “tamunangue” viene del nombre que se le da al tambor usado para acompañar los cantos característicos de este baile, el tamunango.

El Tamunangue se ejecuta con varios instrumentos tradicionales en Venezuela como el cuatro, las maracas y un tambor de parche clavado. El baile está compuesto por ocho sones: la batalla, la bella, la juruminga, el yiyivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

Dependiendo de la localidad, la práctica tamunanguera presenta variables, producto de las influencias y límites espaciales; pero en general, los sonidos de la guitarra, las maracas y la tambora o el tambor, así como diversos cantos, son elementos indispensables para que las parejas bailen de forma simultánea, realizando giros y cadenas entre sí.

En este día, los devotos expresan oraciones, rinden ofrendas y formulan promesas, todo esto como muestra de agradecimiento por los favores recibidos por parte del santo, al que se le atribuyen buenas obras en materia de salud, prosperidad, búsqueda de objetos extraviados y amor.

 

T: Olys Guárate

F: Archivo

P: Olys Guárate

Comparte y difunde