Gobierno Bolivariano avanza en materia de producción de semillas

Comparte y difunde

Enmarcado en el Plan de Siembra Invierno 2018, ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap), se inició la siembra del maíz con la finalidad de producir un estimado de 60 hectáreas de semilla de alta calidad de diversas variedades, entre ellas Maíz Amarillo Inia 7, Maíz Blanco Turén 2000, Inia SQ1, Inia SQ2, Inia 21 y DMR.

En este sentido, Rubén Silva, profesional de investigación del Inia, explicó que desde el Campo Experimental del Ceniap, ubicado en la ciudad de Maracay, estado Aragua, comenzó la siembra de Maíz Amarillo Inia 7 categoría Fundación, en aras de obtener semillas registradas de alta calidad.

Destacó que esta variedad se obtuvo de un germoplasma que se introdujo al país por el centro de investigaciones en el estado Portuguesa, aproximadamente en la década de los años 90.

Cabe mencionar que el Maíz Inia 7 presenta un grano tipo semicristalino, la planta mide aproximadamente 2.30 metros de altura, la mazorca cuenta con una forma cónica, la misma se encuentra alrededor de un 1.30 metros el suelo y la panoja presenta una coloración lila con verde claro. Además, es una variedad tolerante a las principales enfermedades que se presentan en el territorio y tiene un rendimiento por hectárea de 6.350 kilogramos en granos.

Dicha variedad resulta apetecible para la siembra de los productores porque dicho cultivar no exige grandes cantidades de insumos agrícolas como herbicidas, insecticidas y fertilizantes.

Texto y foto: Prensa Inia

Comparte y difunde