Vicepresidenta Rodríguez aseguró que Venezuela arranca un nuevo camino hacia la estabilidad económica

Comparte y difunde

Vicepresidencia.- La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela arranca un nuevo camino hacia la estabilidad económica, partiendo de un nuevo paradigma cultural que ayude a impulsar la superación del rentismo petrolero.

En entrevista con el programa “José Vicente Hoy”, transmitido este domingo por el canal Televen, destacó que el Gobierno Bolivariano ha tomado acciones no sólo desde el punto de vista fiscal, tributario y macroeconómico, sino “desde un paradigma cultural, una nueva espiritualidad que lleve al venezolano a saber que nosotros tenemos la capacidad de producir, que teniendo todas las potencialidades, recursos, riquezas, podemos desarrollar a Venezuela y garantizar el futuro de nuestra juventud”.

Resaltó que en cada visita que ha realizado a distintos estados del país, se puede ver “la posibilidad que tiene esa entidad de autoalimentarse, de garantizar su soberanía alimentaria, de producir. Nosotros decimos que producir es vencer, porque estamos rompiendo dependencias de un modelo cultural que nos llevó a pensar sólo en la divisa de la renta petrolera”.

Dijo además que países, en situaciones similares a las que vive actualmente Venezuela, que han sido sancionados también por poderes imperiales, “han podido desarrollar su aparato productivo, elevar su capacidad industrial y eso es lo que queremos cuando el Presidente Maduro llama a la Agenda Económica Bolivariana”.

Otro de los aspectos que destacó, tiene que ver con el llamado realizado por el Presidente de la República a ejercer de forma plena la contraloría social y la máxima participación social “para que nosotros podamos garantizar ese nuevo paradigma económico y productivo”.

“Hay que señalar que cuando el Comandante Chávez llega al Gobierno, sabíamos que el aparato productivo de Venezuela era de apenas un 15%, era un país absolutamente dependiente de la renta petrolera, pero la Revolución Bolivariana ha avanzado, con sus fallas, en el aumento de la productividad, algo que se puede demostrar en rubros, donde Venezuela incluso excede las metas que se había planteado en la producción”, precisó.

También hizo referencia a los factores que hoy por hoy perturban la distribución de medicamentos y alimentos en el país, y que pese a que Venezuela posee una plataforma de producción de medicamentos única en Suramérica, avalada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), existe una distorsión a nivel distributivo, donde factores “como el burocratismo, la corrupción, el crimen organizado, el paramilitarismo colombiano, ha jugado un papel fundamental en el contrabando de extracción, no solamente hacia Colombia, sino también hacia el Caribe, de materiales que son estratégicos para la nación”.

Este nuevo paradigma, indicó, también pasa por una renovación dentro del país “no sólo del Estado y sus estructuras, uno sabe que hay leyes que tienen camisa de fuerza en las estructuras del Estado, que hay que modificar ese cuerpo normativo, pero hay que pasar por encima, hay que sobresaltar esos mecanismos de burocracia para poder garantizar que los medicamentos y alimentos lleguen al pueblo”.

Un ejemplo de ello, es el Carnet de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “donde a través de una plataforma tecnológica podemos garantizar directamente que el subsidio llegue al ciudadano sin ningún tipo de interferencia ni de intermediación”, destacó.

Asimismo, afirmó que la Revolución Bolivariana es el único camino que permite el rescate de los mecanismos de producción y es el espacio perfecto para el encuentro “con los productores, campesinos, todos sumados a la producción y garantizar mediante la contraloría social, la justa distribución de los bienes esenciales”.

Hizo un llamado a ejercer la autocrítica, a fin de atacar la corrupción dentro del Estado, donde se planteen soluciones y mejoras, maximizando la eficiencia y ejecutando las líneas estratégicas impartidas por el Jefe de Estado.

“Creo que Venezuela actualmente tiene marcada una hora entre los que sabemos que somos venezolanos y quienes están comprometidos con una agenda de intervención, los intervencionistas apátridas que lo que buscan es la intervención de Venezuela y eso la historia se los va a reclamar”, reflexionó Rodríguez al final de la entrevista.

Fotos: Juan Carlos Martínez

Comparte y difunde