Hace 183 años estalló la Revolución de las Reformas

Comparte y difunde

Dirigida por Santiago Mariño, la madrugada del 7 de junio de 1835, estalló en Maracaibo, estado Zulia, la Revolución de las Reformas, impulsada por un movimiento militar que concretó un levantamiento para derrocar al Presidente José María Vargas del Congreso conservador.

En Caracas, el movimiento estuvo dirigido por el comandante Pedro Carujo y el capitán Julián Castro, quienes pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Vargas el 8 de julio.

Entre los golpistas, figuran destacados próceres de la Independencia, como Santiago Mariño, José Laurencio Silva, José Tadeo Monagas, Pedro Briceño Méndez, Diego Ibarra, Luis Perú de Lacroix, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón, entre otros.

Fue proclamado Santiago Mariño como Jefe de Gobierno y el movimiento se propagó por toda Venezuela, desde Zulia, Oriente y Carabobo.

El movimiento buscaba reivindicar la reconstitución de la Gran Colombia y generar reformas políticas, como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar.

Denunciaban la existencia de la “oligarquía”, fortalecida por el comercio, y representada en la alianza entre los “godos”, quienes apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la Guerra de Independencia, y “conservadores”, blancos criollos, liberales en lo económico y político, con el general Páez y sus partidarios.

Los militares consideraron una afrenta del gobierno de Vargas y el Congreso la devolución de sus haciendas a los “godos”, las cuales habían sido entregadas en pago por su servicio militar a muchos luchadores por la Independencia.

También fue abolido el fuero militar que tenían los integrantes del Ejército Libertador. Consideraban la forma de gobierno centro-federal como una manera de imponer la hegemonía de la oligarquía caraqueña y valenciana.

Por su parte, Vargas, presidente depuesto, congregó su gabinete y designó al general José Antonio Páez como jefe de Operaciones del Gobierno Constitucional, y este logró restituir el orden nacional, devolviendo al doctor Vargas a la Presidencia de la República.

Páez entró a Caracas el 28 de julio de 1835,​ tras haber sido la capital abandonada por los reformistas. Estableció un Consejo de Gobierno y encargó de la Presidencia al general José María Carreño, a la vez que envió una comisión a Saint Thomas para traer de vuelta a Vargas y a Narvarte. El 20 de agosto de 1835, Vargas recuperó su ejercicio en la Presidencia.

 

T: MippCI

P: Heilinghs Ferreira

Comparte y difunde