Presidente Maduro: Hace 114 años nació el cantor de Bolívar

Comparte y difunde

Un día como hoy, hace 114 años, la Patria Grande vio nacer a Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda, uno de los poetas más importantes del siglo XX, afirmó este jueves el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Pablo Neruda fue el poeta del amor y la memoria, de la raíz y la lucha, es por ello que el Jefe de Estado destacó que “su poesía llena de fuerza, amor, belleza y militancia es inspiración para los pueblos de Latinoamérica”.

En 1941, Neruda escribe “Un Canto para Bolívar”, perteneciente al libro de “Tercera Residencia”, publicado en 1947.

Este Canto fue leído por su autor en el anfiteatro “Bolívar”, en el acto celebrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la tarde del 24 de julio de 1941.

El 12 de julio de 1904, nació en Chile Pablo Neruda, el poeta más grande del siglo XX, cuyos versos siguen dejando su huella en América Latina y el mundo.

Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La Canción de la Fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

Vivió en varios países donde realizó labores diplomáticas, permitiéndole relacionarse con grandes personajes de la literatura como Federico García Lorca.

Entre sus principales obras destacan, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Odas elementales, Cien sonetos de amor, Las piedras del cielo y España en el corazón.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, pero su poesía sigue hablando y mostrando caminos.

T: MIPPCI

F:@NicolasMaduro

P: Olys Guárate

Comparte y difunde