Venezolana de Televisión celebra 54 años junto al pueblo

Comparte y difunde

“Venezolana de Televisión es el mejor canal y el cañón más potente y poderoso del mundo”, describió, en septiembre del año 2010, el comandante Hugo Chávez Frías al canal de todas y todos los venezolanos, que este primero de agosto arriba a sus 54 años de transmisiones de los cuales los 20 últimos han sido al lado del pueblo.

La afirmación del Líder de la Revolución Bolivariana se fundamenta en la democratización de las telecomunicaciones que impulsó en la televisora del Estado venezolano, acciones con las cuales se abrió al pueblo, con una actualización tecnológica para formar un equipo humano acorde con los nuevos tiempos y las necesidades de este medio de comunicación.

A poco más de medio siglo de historia televisiva, Venezolana de Televisión (VTV) como Canal del Estado lleva su señal al continente gracias al Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), puesto en servicio en 2008 por el Gobierno Bolivariano.

Gracias a la visión del comandante Chávez, el canal de Los Ruices asumió el compromiso de promover contenidos con valores socialistas y humanistas, ofreciendo una programación de calidad, con la verdad como meta y con la unidad latinoamericana y caribeña como consigna para Venezuela y la Patria Grande. 

Claves históricas:

Hace 54 años, VTV inicia operaciones en Caracas bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), con capital de grupos privados que querían hacer negocio con una novedosa herramienta de telecomunicaciones con 12 años de presencia en el territorio nacional, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

  • Fue fundada el 1º de agosto de 1964. Salió al aire como el primer canal privado que instaló una red de transmisión en el ámbito nacional frente a  otras dos empresas televisivas que existían para el momento. Todas competían con la difusión de programas con contenido extranjero, básicamente estadounidense, con los que sometieron por más de 40 años a los venezolanos, y los investigadores de entonces llamaron la “trasculturalización”.
  • En 1964 existía un solo Canal del Estado, paradójicamente el primero que estrenó la televisión en Venezuela, el Canal 5.
  • Será a partir del 1° de septiembre de 1974 cuando el canal 8 comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo. El 12 de abril de 1976 se crea la C.A. Venezolana de Televisión (CVTV) y adquiere personalidad jurídica. Será el mismo año en que VTV asume el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5. 

CVTV también incursionó en contenidos nacionales, y a lo largo del tiempo realizó un esfuerzo notable para venezolanizar su pantalla. Desde su época privada y estatal ha sido una escuela para muchos periodistas, artistas, productores y profesionales, y cuna de algunos programas que alcanzaron prestigio en la televisión venezolana.

  • Para finales de la década de 1980, el principal programa que se transmitía por el Canal del Estado era de carácter comercial, el de las carreras de caballo los fines de semana, donde su principal conductor vendía y administraba los espacios comerciales a su criterio.
  • Para 1992 la televisión estatal (VTV y TVN5) había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado en los últimos 40 años.
  • Refiere la historia que se intentó de manera recurrente quebrarla por falta de inversión para venderla a precio de gallina flaca, es decir, privatizarla para que la competencia comercial privada se apoderara de sus activos y de su  señal.

Esta pretensión no logró concretarse, señalan los documentos.

Con la llegada del Gobierno Revolucionario del comandante Hugo Chávez en 1998 el destino de VTV cambió.

  • El 11 de abril del año 2002 sectores de la derecha nacional clausuró su señal y la cierra bajo presión armada durante el Golpe de Estado que derrocó por dos días al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • El 13 de abril, con el rescate popular del comandante Chávez y la democracia en Venezuela, VTV ofreció información al mundo de lo que estaba ocurriendo en el país. El canal también fue recuperado por el pueblo y dirigido por el periodista Jesús Romero Anselmi.

A partir de estos acontecimientos de abril de 2002, Venezolana de Televisión profundiza su tarea de contrarrestar la desinformación intencionada, las mentiras y el engaño mediático promovidos a través de los medios privados que transmitían comiquitas mientras se fraguaba el golpe de Estado.

Venezolana de Televisión se revoluciona:

El 27 de agosto del año 2000, Venezolana de Televisión transmite la edición número 40 del programa dominical Aló Presidente, que por primera vez sale al aire por señal de radio y televisión.

A partir de ese momento se convierte en la ventana de la Revolución Bolivariana.

Chávez con su programa Aló Presidente, Las Líneas de Chávez y otras presentaciones públicas, así como el desmontaje de noticias falsas a través de las diversas producciones de VTV mantuvo contacto directo con las distintas comunidades, a las que informaba de los avances del proceso revolucionario.

En ese sentido, el canal de los venezolanos se ha convertido en una tribuna desde donde el Ejecutivo Nacional y el Estado venezolano difunden información al pueblo y éste, a su vez, monitorea las actividades y alcances de las políticas del Gobierno Nacional.

Asimismo, en 2004 se inicia un Proyecto de Adecuación Tecnológica del canal, que incluyó la instalación de estaciones de transmisión con cobertura nacional, que contaban con monitoreo y plantas eléctricas, las cuales permitieron alcanzar un 82,12% de cobertura del territorio venezolano.

En noviembre de 2002, la televisora estatal lanzó su página web en el ciberespacio, que luego se transformará en la Gerencia de Multimedios con presencia en las redes sociales.

A partir del 17 de febrero del año 2008, VTV abrió un proceso de reestructuración de su contenido programático de su señal abierta, orientado a convertir el espacio televisivo en un medio en el cual prevalecieran los programas de opinión e información.

  • El 15 de julio de 2008, inició sus funciones como canal de opinión e información, para garantizar y ofrecer a los usuarios y usuarias la producción de programas de tipo informativo y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas y documentales.
  •  A partir de su programación diaria de 24 horas, sin interrupción, VTV se constituye en el medio de comunicación nacional por excelencia, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).
  •  A diferencia del siglo pasado, Chávez puso a disposición del pueblo las cámaras y micrófonos para que se expresara, de tal manera que el ciudadano humilde, común y corriente aprende a utilizar las herramientas comunicacionales, y VTV se convierte en el Canal de todos los venezolanos.

En 2013, VTV se une a señal digital abierta, gracias a las relaciones de complementariedad con naciones hermanas, tras la suscripción de un acuerdo entre la República Bolivariana y la República de Argentina.

En julio de 2017, grupos que representaban a sectores derechistas del país y que promovían acciones callejeras para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) intentaron quemar la sede del canal.

No obstante, los trabajadores de la planta lo impiden, junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes salieron en su defensa.

El 27 de junio de 2018, el Día Nacional del Periodista, VTV refrescó su imagen con la estilización de su logotipo tricolor y lanza la consigna Así Somos, como el canal de la venezolanidad dentro del Nuevo Comienzo que el Ejecutivo Nacional desarrolla tras la reelección del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.

De esta forma, Venezolana de Televisión se convierte en pieza fundamental dentro de la estrategia comunicacional de la Revolución Bolivariana.

Desde 2013, cuando asume la primera Magistratura de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Canal 8 se integra a los diversos medios de comunicación del Estado venezolano en una sola bandera, con el compromiso de cumplir los preceptos de la Constitución Bolivariana, es decir ofrecer información veraz y oportuna, así como promover los valores bolivarianos, antiimperialistas, de libertad e independencia, legados por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

T: VTV

F: @VTVcanal8

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde