Ministra Caryl Bertho exaltó valentía de mujeres sudafricanas y su liderazgo

Comparte y difunde

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, exaltó la valentía de las mujeres sudafricanas y su liderazgo combativo que “nos unen hoy más que nunca, con esas raíces de los pueblos oprimidos, que han sido vanguardia con líderes libertarios y feministas como el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

La afirmación la hizo en ocasión de celebrarse en el mundo el 9 de agosto el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Suráfrica y Namibia, durante un acto cuyo anfitrión fue el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, y en el cual estuvo invitada además la constituyentista María León.

“Este día simboliza el impulso de las mujeres que hoy deben recoger los frutos de esas madres que han cultivado la Patria Grande”, añadió la Ministra.

Agregó que en estos momentos en que la Revolución Bolivariana se encuentra asediada por la bota imperialista, por quienes quieren posicionarse de los recursos del país, “debemos abrazar con dignidad las banderas de aquellas mujeres aguerridas como Albertina Sisulu, mujeres que se las jugaron todo por su dignidad y la de sus familias, pero en especial por sus hijas e hijos”.

Albertina Sisuku, esposa del dirigente del Congreso Nacional Africano Walter Sisulu, en 1956 encabezó una histórica marcha contra las leyes segregacionistas, jornada en la que participaron al menos 20.000 mujeres. Se convirtió en una de las fundadoras de la coalición antiapartheid Frente Democrático Unido, cuando se iniciaba la cuenta regresiva para el régimen blanco de Pretoria.

La información del ente gubernamental señala que este día nueve de agosto se estableció en 1994, después de la victoria electoral de Nelson Mandela y del Congreso Nacional Africano que puso fin al régimen del apartheid.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi, anfitrión de la ceremonia, destacó que este día se celebra enfrentando los distintos desafíos y abusos que sufre la mujer.

“Estamos atacando el abuso de género que comenten los hombres contra las mujeres, así como la falta de acceso a la educación, a la tierra, el trabajo, y apoyando a las que son explotadas por los patronos”, dijo el diplomático.

T: VTV

F: @MinMujer

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde