Venezuela solicita garantías correspondientes a los nacionales venezolanos en Pacaraima

Comparte y difunde

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ha publicado un comunicado este sábado 18 de agosto, donde rechaza los hechos irregulares contra ciudadanos venezolanos en Pacaraima, Brasil.

“El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, expresa su preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional, además de vulnerar sus derechos humanos”, detalla la nota.

Cabe destacar que este sábado, los habitantes de Pacaraima, frontera de Brasil con Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, Venezuela, arremetieron contra los venezolanos que vivían en los campamentos de refugiados que instaló la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

A continuación, el comunicado íntegro:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de una situación irregular en la ciudad brasileña de Pacaraima en el estado de Roraima, donde se habrían producido hechos de  violencia que involucraría  a ciudadanos brasileños y  venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos.

En ese sentido, la Cancillería venezolana estableció comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a fin de solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, ha instruido al personal del Consulado de Venezuela en Boavista trasladarse de inmediato a Pacaraima a fin de constatar in situ el estatus de la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos en la zona.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al expresar su disposición de coordinación con las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias, aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación, al tiempo que rechaza la instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio de los inconfesables objetivos del imperialismo, a partir del desprestigio de la venezolanidad.

Caracas, 18 de agosto de 2018

 

 

F: Mippci

Comparte y difunde