PDVSA firmó acuerdo con empresas para incrementar producción de crudo

Comparte y difunde

Como parte del Proyecto Integral de Recuperación de la Producción, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) suscribió este martes un acuerdo con siete empresas prestadoras de servicios en actividades necesarias para la explotación y extracción de crudo, bajo un plan de desarrollo acordado en campos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La firma del Acuerdo de Servicio Conjunto, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, Caracas, estuvo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, miembros de la Junta Directiva de la estatal y representantes de las empresas firmantes.

El Primer Mandatario Nacional anunció que Venezuela está abierta a toda la inversión, calificando la firma de estos acuerdos como fórmula digna de estudio, pues se trata de un esquema ‘ganar-ganar’. “Hoy estamos garantizando el incremento de más de 600 mil barriles diarios (MBD), y en los próximos días vamos a garantizar el resto, para terminar 2018 en aceleración, y proyectar 2019 en la búsqueda de nuevas metas”, expresó.

“Ya hemos dicho que Venezuela debe superar el rentismo petrolero, y estamos utilizando su riqueza como palanca para el desarrollo diversificado de todos los motores productivos. La industria petrolera, gasífera y petroquímica puede darle al país a corto, mediano y largo plazo los recursos que necesita para estabilizarse y para expandir toda su fuerza productiva y garantizar la felicidad económica al pueblo”, apuntó Maduro, agregando que la próxima semana se abrirá una ronda de negociación internacional en materia gasífera.

Por su parte, el ministro Manuel Quevedo consideró este Acuerdo de Servicio Conjunto como “el comienzo a una nueva era dentro de PDVSA. Una era de construcción, basada en el trabajo de equipo, con mucha moral, para incrementar la producción petrolera en un nuevo modelo, un nuevo concepto”.

El titular de la cartera energética enfatizó que la producción actual de los 14 pozos que serán intervenidos es de 384 MBD. “Tenemos una oportunidad de incremento de 641 MBD y los llevaremos a 1 millón 25 mil barriles diarios, a través de una inversión de 430 millones de dólares”, explicó.

“A las empresas participantes le daremos toda la seguridad jurídica, todas las facilidades de inversión que será reconocida por PDVSA. De la producción de cada barril de petróleo se reconocerá una tarifa justa. Esta nueva forma de producción supone una oportunidad de negocios tremenda para las empresas nacionales e internacionales”, apuntó Quevedo.

El Acuerdo de Servicio Conjunto establece, entre otros aspectos, el control de PDVSA sobre todas las actividades primarias de la Industria, especialmente en la comercialización del crudo, respetando así lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos; de igual forma, el Plan de Inversión y el Plan de Desarrollo se estructurará de manera conjunta entre PDVSA y las empresas prestadoras de servicios con la finalidad de garantizar el correcto manejo de los recursos naturales.

Por otra parte, las empresas involucradas en esta alianza, Well Services Cavallino C.A; Petro Kariña C.A.; Helios Petroleum Services C.A.;Shandong Kerui Group; Consorcio Rinoca Centauro Karina; Consorcio Petrolero Tomoporo y Venenca, operarán en los campos Arecuna, Sanvi Guere, Orocual, Dación, Jusepín, Franquera-Moporo y Carito – Pirital, respectivamente.

Dentro de las principales ventajas financieras de esta firma para la industria petrolera nacional, destaca el pago en función de la producción entregada por el prestador de servicio, el flujo de caja libre para PDVSA y la entrega de aportes al Fisco de manera permanente gracias a este modelo de negocio.

Además, el acuerdo contribuirá al incremento del PIB Petrolero, el estímulo del sector empresarial nacional, la transferencia tecnológica aportada por las empresas de servicios nacionales e internacionales y la recuperación y fortalecimiento de la confianza entre el sector privado y PDVSA.

T: Prensa PDVSA

Comparte y difunde