Empresa Mixta PetroSur estará adscrita al Ministerio del Petróleo

Comparte y difunde

El Ejecutivo Nacional autorizó la creación de la empresa mixta Petrosur, S.A., que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, de acuerdo a la Gaceta Oficial Número 6.398, del 24 de agosto de 2018.

Inicialmente el capital accionario de Petrosur, estará dividido en 60% para la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A. (CVP) y 40% para Inversiones Petroleras Iberoamericanas, Ltd. de acuerdo a la mencionada Gaceta Oficial.

La empresa mixta PetroSur, S.A. tendrá por objeto social el desarrollo de las actividades primarias de exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de petróleo crudo pesado y extra pesado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a la autorización y aprobación a la constitución de esta empresa, en los términos y condiciones contemplados en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ Número 533 de fecha 10 de julio de 2017; así como a las que se establezcan en el Decreto de Transferencia de las actividades primarias, que dicte el Ejecutivo Nacional, de conformidad a lo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

De acuerdo a ese instrumento legal, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, mediante resolución que será publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, delimitará el área geográfica donde la empresa realizará las actividades primarias, atendiendo a los términos y condiciones autorizados y aprobados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para la constitución de la Empresa Mixta Petrosur, S.A., en fecha 10 de julio de 2017, y en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Asimismo el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, realizará los trámites pertinentes para la elaboración y registro del Acta Constitutiva Estatutaria de Petrosur, previa revisión de la Procuraduría General de la República, por ante la Oficina de Registro Mercantil correspondiente, y velará porque se haga efectiva su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

F: MinPetróleo

Comparte y difunde