Gobierno Bolivariano asumió compromisos con pueblos indígenas de Zulia

Comparte y difunde

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, realizó este viernes una Asamblea con los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu del municipio Machiques, en el estado Zulia, quienes realizaron planteamientos en lo que se refiere a proyectos socioproductivos, vivienda, vialidad, salud y alimentación.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples del Colegio “Manuel Rugeles”, participaron autoridades legítimas de estos pueblos originarios, entre ellos caciques mayores y comunitarios, así como, el gobernador de la entidad zuliana, Omar Prieto, la viceministra Yamilet Mirabal, la alcaldesa bolivariana Betty Zuleta, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, G/D Dilio Rodríguez y el Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad, Yimmys Rodríguez.

“Hoy asumimos varios compromisos con nuestros hermanos indígenas para darles respuesta inmediata, aquí está el Gobierno Bolivariano para articular con el Poder Popular y seguir construyendo Patria para los indios”, aseguró la titular de la cartera indígena.

Indicó que en Machiques se están ejecutando obras en materia de vivienda para garantizarles un techo digno a las familias indígenas, así como también se están desarrollando importantes planes para la atención integral de los pueblos originarios en conjunto con la Gobernación del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Núñez aseguró que “estamos apoyando todas las iniciativas de los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu en materia de proyectos socioproductivos con la entrega de insumos y de recursos que permitirán fortalecer el cultivo de rubros agrícolas; los felicito por siempre demostrar que somos más los que apostamos a la construcción de una patria grande a través del trabajo, de la producción”.

Asimismo, el mandatario regional Omar Prieto, quien informó que realizará un despliegue los días 28 y 29 de septiembre en la Sierra de Perijá, exhortando a los pueblos originarios que hacen vida en la jurisdicción, a seguir defendiendo sus derechos consagrados en Revolución.

“Desde el gobierno regional hemos trazado importantes estrategias para atenderlos de forma permanente. Hoy nos comprometimos a impulsar sus proyectos productivos para la siembra de café, maíz, entre otros rubros, pero también a solucionar problemas puntuales en el tema de vialidad, salud y vivienda; sepa el pueblo indígena que cuenta con un Presidente aliado, con una Ministra que recorre todas las comunidades indígenas de Venezuela y que hoy está aquí con ustedes para escucharlos nuevamente y darles respuesta”, expresó.

El gobernador ratificó el apoyo a las familias indígenas Yukpa que retornaron a sus comunidades de origen gracias al Plan Vuelta a la Patria.

Por su parte, el cacique Efraín Romero, habitante de la cuenca Apón, manifestó su agradecimiento a Prieto y a la Ministra de Pueblos Indígenas por haber organizado este encuentro donde fueron escuchados.

“Nuestra hermana Aloha ha sido consecuente con el pueblo Yukpa, así como lo ha sido el gobernador y la alcaldesa; nosotros sabemos que nuestras solicitudes en cuanto a vialidad y alimentación serán tomadas en cuenta porque hemos visto el avance de los planes sociales que se están haciendo en nuestras cuencas”, mencionó.

T: Yuleisy Matheus

F: Minpi

Comparte y difunde