Gobierno Bolivariano trabaja para garantizar feliz regreso a clases

Comparte y difunde

Un total de 24.411 instituciones públicas y 5.001 privadas abrirán sus puertas a 7 millones 664.869 estudiantes para el año escolar 2018-2019, informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz este viernes en rueda de prensa.

De esta cifra, 4 millones 445.024 comenzarán el 17 de septiembre en los niveles de educación inicial y primaria. Mientras que a partir del 1º de octubre se incorporará 1 millón 997.272 a educación media general.

Istúriz indicó, además, que 4 millones 500 mil estudiantes disfrutarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 18.625 escuelas, detallando que la matrícula de las escuelas públicas es de 6 millones 442.292 estudiantes, y de la privada es de 1 millón 202.573 alumnos.

Por niveles, desglosó que en la pública asistirán a educación inicial 1 millón 575.714 niños; en primaria 2 millones 869.310 estudiantes; en media 1 millón 651 mil; en técnica 135.512 alumnos; en educación de adultos un total de 171.643 y en educación especial 39.117 estudiantes.

Uniformes, morrales e implementos escolares

En las escuelas públicas se distribuirán en los próximos días, a partir del 17 de septiembre, un total de 4 millones de morrales y 50 millones de implementos escolares, así como 5 millones de uniformes aun en medio de las dificultades como consecuencia del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos y naciones aliadas, y la inflación inducida por factores capitalistas.

“El Gobierno Bolivariano despliega planes de protección a la familia venezolana para garantizar el derecho a la educación con la aplicación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad planteado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro”, destacó el Ministro.

Precisó que el Ejecutivo adquirió 4 millones de bolsos a países como China y Turquía, a los cuales se les añadirán artículos escolares como cuadernos, lápices, borradores, juegos geométricos, tijeras, creyones, entre otros.

Asimismo, el titular de la cartera educativa indicó que serán 4 millones de kits de uniformes importados, entre trajes regulares y para educación física. A esto se sumará 1 millón de kits de uniformes elaborados por el poder popular.

Adicionalmente, el Gobierno entregará millones de pares de zapatos, de los cuales 4 millones son casuales y 3 millones 163.731 son deportivos.

Analizarán tarifa del año escolar

Por otro lado, Istúriz también anunció que se instalarán mesas de diálogo con representantes de instituciones educativas privadas para analizar la tarifa a cobrar para el año escolar 2018-2019 en donde participará la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Recordó que dentro del plan de precios acordados está incluido el tema del cobro de matrículas en los colegios, “por lo que estamos en conversaciones y hoy -viernes- vamos a mantener una reunión con miras a acordar soluciones conjuntas con el objetivo superior de proteger el derecho a la educación de los niños” acotó.

Fortalecerán escuelas técnicas para la producción 

Adicionalmente, el también vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial señaló que, en el año escolar 2018-2019 continuará el proceso de reapertura y fortalecimiento de las escuelas técnicas del país para impulsar desde estas instituciones la producción nacional.

“Vamos a hacer un esfuerzo con apoyo de quien sea para que las escuelas técnicas las pongamos a producción y que la producción vaya a las escuelas privadas, sobre todo las que están en sectores populares”.

Subrayó que toda escuela debe producir, desde educación inicial hasta bachillerato “y las escuelas técnicas tienen una mayor responsabilidad de producir”, insistió.

PAE garantizado 

Durante su alocución el ministro destacó que, el fortalecimientos de las escuelas técnicas coadyudará a expandir el PAE con la producción en cada plantel.

“El PAE lo vamos a expandir todo lo que podamos y vamos a utilizar nuevas modalidades y precisamente estamos hablando de habilitar con fortaleza la educación técnica”, puntualizó.

T: Arantza Arana

F: @psuvaristobulo

Comparte y difunde