Gobierno aplicará 330.000 vacunas contra brucelosis para proteger rebaño nacional

Comparte y difunde

Durante una jornada de actualización con el gremio veterinario del estado Barinas, se estableció que en una primera fase se aplicarán 330.000 vacunas contra la brucelosis (enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino), para garantizar la producción de carne y leche en Venezuela.

Tal información la dio a conocer Yupanquey Giménez, coordinador del Programa de Brucelosis del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), quien agregó que están en espera de otro lote de vacunas para arrancar la segunda etapa del programa en aras de inmunizar a los bovinos en el territorio nacional.

“Venimos a fortalecer los procesos con nuevas técnicas y vacunas como la BPA, pues somos libres de brucelosis. Estamos discutiendo, recogiendo las propuestas en varios estados para seguir combatiendo esta enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos; como gobierno estamos fortaleciendo las pruebas del control de calidad y Venezuela va a su estatus de brucelosis cero”, dijo Giménez.

Por otra parte, Carlos Marcial, director de MinAgricultura destacó que Barinas se caracteriza por contar con una buena genética, pero los países exportadores “exigen que seamos libres de enfermedades para poder exportar”, por eso el Insai garantiza los procesos de fiscalización y el control de la cadena de frío, además de propiciar jornadas de prevención.

T: VTV

F: @VTVcanal8

Comparte y difunde