Nueva etapa del Programa de Recuperación Económica estará acompañada por nuevas medidas

Comparte y difunde

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, dio a conocer una serie de nuevas medidas que acompañarán la nueva etapa del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, esto a propósito del balance de los primeros 57 días del referido plan impulsado por el Ejecutivo Nacional.

Las medidas son las siguientes:

-Todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado, será incorporado a las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

-El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido a la Vicepresidencia de Economía iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en mercados alternativos como Asia y Europa. “Ya tenemos adelantado en países de Asia y en países de Europa la apertura de cuentas bancarias que sirvan de corresponsales e intermediarios bancarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento”, puntualizó El Aissami.

-El Banco Central de Venezuela (BCV) ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, “de manera que ese dinero, los bolívares soberanos, no terminen en manos del mercado especulativo, para aceptar la tasa cambiaria y garantizar que los bolívares siempre estén en el circuito legal”.

-El Ejecutivo Nacional ha decidido colocar 2 mil millones de euros en el sistema cambiario nacional, participando en el mercado cambiario bajo tres mecanismos:

  1. Posturas en el mercado cambiario a través de la plataforma Dicom, ofertando divisas a personas naturales y sectores productivos durante los meses de noviembre y diciembre.
  2. Créditos en divisas para los sectores estratégicos a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (Bandes), mecanismo utilizado para proteger a las agroindustrias y a las empresas que han participado en la política de precios acordados.
  3. Créditos en divisas a las empresas exportadoras a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex). A toda aquella empresa con vocación para la exportación puede recurrir a créditos en divisas y finalmente la compra y venta de divisas en el sistema bancario nacional.

– El Gobierno Bolivariano ha decidido solicitarle a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el debate, discusión y aprobación de un decreto constituyente que penalice a quienes incurran en el contrabando de extracción del cono monetario.

T: Arantza Arana

F: Prensa Presidencial

Comparte y difunde