Presidente Maduro ordena alcanzar meta de 3 mil comunas en el país

Comparte y difunde

“La comuna es considerada como la columna vertebral del poder popular, y en ese sentido debe forjarse en conocimientos. Los dirigentes comunales tienen capacidad para gerenciar, coordinar y enseñar, pues son líderes del pueblo de a pie”, así lo destacó el Presidente de la república, Nicolás Maduro, durante su participación en el I Congreso Nacional de las Comunas, realizado en la ciudad de Caracas.

Durante la actividad, el Jefe de Estado instó a las comunas a seguir reuniendo “en la teoría y en la práctica los mejores valores de la sociedad que comenzamos a construir”.

Asimismo detalló que actualmente existen 47 mil 634 consejos comunales activados, de los cuales 23 mil 418 están agrupados en comunas, indicando que la meta es llegar a 3 mil comunas organizadas.

En ese sentido, Maduro instruyó que en un lapso de 48 horas se presente el plan de la articulación y activación de 403 comunas, tarea que fue encomendada a la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías.

El encuentro también fue propicio para la aprobación de algunas iniciativas, las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su inclusión en la nueva Carta Magna en discusión.

A continuación parte de las propuestas:

1.- Ratifican su respaldo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

2.- Requieren que a partir de este momento sea de obligatorio cumplimiento la planificación pública y popular en todos los niveles de gobierno.

3.- Solicitan que alcaldías, gobernaciones, ministerios y sus entes adscritos transfieran poder a las comunas y comunidades organizadas, territorializando los objetivos y metas de cada periodo fiscal a través de los consejos comunales.

4.- Proponen a la ANC incluir la comuna como núcleo central del nuevo texto constitucional y que el Presidente de la República sea el vocero ante esa instancia para elevar esa demanda, asimismo, piden la creación de los reglamentos y leyes del Poder Popular.

Además, requieren impulsar el efectivo funcionamiento de la red de comunicación que incluya los medios comunitarios, para difundir las políticas que se desarrollan en territorios comunales.

5.- Creación de un fondo nacional de financiamiento a los bancos comunales en Petro e instalación de un sistema de minería digital comunal con la creación de una plataforma tecnológica alternativa al sistema bancario tradicional.

Comparte y difunde