Presupuesto del año 2019 destinará 75,4 % para inversión social

Comparte y difunde

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este martes el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del año 2019, así como la Ley Especial de Endeudamiento para el próximo año ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Informó que el presupuesto se estima en 1.509.780.000.000 Bolívares Soberanos, equivalente a 424.939.016 Petros, para blindar el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“El presupuesto en Venezuela está dirigido a satisfacer las actuales y futuras necesidades de la población, el consumo de sus habitantes y principalmente a la distribución con justicia social de la riqueza”, detalló Rodríguez.

De igual manera, manifestó que el próximo año, siendo el primero del Plan de la Patria 2019-2025, cuenta con una cartera de 264 proyectos para el desarrollo del sistema de planes sectoriales y territoriales.

Además, la Vicepresidenta Ejecutiva destacó que en las premisas fundamentales de este presupuesto, resaltan la protección social del pueblo, en materia de Educación con un 13%, la Plataforma de Protección Social Patria con 12%, Salud con 9%, Obras y Servicios con un 6%, entre otros.

Igualmente, Rodríguez recalcó que la carga de la recaudación tributaria estará dirigida exclusivamente al funcionamiento del Estado para superar la cultura de la renta petrolera.

“Este programa está centrado en la conformación de equilibrios fiscales y tributarios, la corrección cambiaria frente al marcador criminal, la salarización, el ahorro, la productividad, la protección social y la política de precios de los hidrocarburos internos. Busca apaciguar la hiperinflación inducida desde centros imperiales mediante el bloqueo económico y financiero”, expresó.

Por otro lado, expuso que en la Patria se garantizan los recursos correspondientes para el desarrollo de las regiones, a diferencia de países como Estados Unidos, Colombia o la Unión Europea, que dejan de lado la igualdad.

“Quiero referirme al presupuesto de los Estados Unidos, que es totalmente distinto al nuestro. Hace pocas semanas firmaron un presupuesto para el año 2019, que tuvo una disminución en vivienda y alimentos, pero un aumento insólito de 716 mil millones de dólares que van al Pentágono, solo comparado para el momento de la salida de EE.UU. de Irak. En Europa, la medida respecto a la inversión social es de 48,6%, que luego es enmascarada, porque dirigen inmensos recursos para el desempleo, o lo que llaman el paro, porque es lo que más genera ese modelo de desigualdad, desempleo”, dijo.

Asimismo, apuntó que Colombia aprobó 258,9 billones de pesos colombianos, de los cuales 160 son destinados para el funcionamiento del Estado “y apenas 46 billones irán a la inversión, el presupuesto está destinado principalmente al pago de la deuda pública y a defensa”.

Finalmente, la Vicepresidenta Rodríguez mencionó que el modelo capitalista solo genera desigualdad y violencia letal y Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, es uno de los países con menor índice de desigualdad. “Muchos de los países del Cartel de Lima que se jactan de atacar a nuestra Patria, son una vergüenza para nuestro continente cuando se trata de la distribución justa e igualitaria de las riquezas”.

“No tenemos duda, este es el camino que hemos construido para preservar a nuestra Venezuela libre e independiente y convertirnos en lo que estamos destinados a ser: una gran potencia”, concluyó Rodríguez.

 

F: Juan Carlos Martínez

Comparte y difunde