Ernesto Villegas honró al Libertador Simón Bolívar con Ofrenda Editorial

Comparte y difunde

En el marco de la inauguración a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó una ofrenda editorial a la estatua del Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas este jueves.

Este evento consistió en la entrega de un ejemplar de la edición conmemorativa por los 200 años de la fundación del Correo del Orinoco por la Fundación Biblioteca Ayacucho y contó con la participación del presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la periodista y directora del periódico homenajeado, Desirée Santos Amaral.

Por su parte el ministro Villegas exhortó que “No hemos hecho una ofrenda floral, hemos hecho una ofrenda editorial. En vez de colocarle flores al Padre de la Patria, le hemos colocado un libro, su libro, la edición conmemorativa por los 200 años del Correo del Orinoco, compendio de su obra fundamental en el campo del periodismo, en la batalla de las ideas”.

De esta manera aseguró que este periódico fue el principal instrumento libertario y descolonizador que permitió la consolidación de la lucha por la independencia de Venezuela.

“Fue el arma fundamental de la batalla de ideas, sin la cual no habría triunfado el proyecto descolonizador de Simón Bolívar. Las batallas que en el campo de la guerra se dieron no habrían tenido el efecto esperado si Bolívar no hubiese ganado la fundamental guerra que es la guerra de las ideas, y esa guerra la ganó con ese instrumento que es el Correo del Orinoco”, precisó el titular de la cartera de Cultura.

En el marco de esta visita el ministro destacó el valor simbólico que tiene esta gran fiesta literaria, puesto que se expondrá  la imprenta original que utilizó el Libertador hace 200 años para imprimir los primeros ejemplares de este periódico, el cual circuló a lo largo y ancho del mundo en diferentes idiomas por primera vez en Caracas.

Recordó que fue el comandante Hugo Chávez Frías quien reivindicó la lucha histórica de Bolívar y la importancia de sus ideales en la construcción del proceso revolucionario. Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por el presidente Nicolás Maduro quien, pese a los ataques económicos, no ha restado importancia a los derechos culturales del pueblo venezolano.

Finalmente, el ministro recorrió los diferentes stands de las editoriales nacionales e internacionales que estarán presentes en la Filven 2018, la cual culminará el 18 de noviembre.

T: Anil Pestano

Comparte y difunde