Fiscal General ofreció declaraciones sobre las medidas del MP contra delitos económicos

Comparte y difunde

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones sobre las nuevas medidas tomadas contra casas de remesas ilegales que funcionan en el extranjero y atentan contra el valor de la moneda venezolana.

Desde la Sede del Ministerio Público (MP), en el centro de Caracas, el Fiscal anunció un nuevo golpe a la especulación cambiaria y la las mafias que atacan el valor de la moneda nacional.

Explicó que “en el marco de la operación “Manos de Papel” solicitamos 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero”.

“Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela” indicó.

El titular del MP recalcó que estas casas se ubican en Colombia Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

“Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas” explicó.

Aseguró que esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial.

Estimó que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal.

Anunció que por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión.

“Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir” dijo.

Adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas, vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de la moneda.

Resaltó que esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases.

La primera fue la detención del dueño de la página Dólar Pro, que indicaba una tasa distinta e irreal para el dólar, en contravención a la Ley de Ilícitos Cambiarios. La segunda fue la detención de personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos y sus cómplices. La tercera fue el desmontaje de 3 casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y Air Tm. En esta cuarta etapa se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior

Asimismo, ofreció un balance sobre las actuaciones del Ministerio Público contra ilícitos cambiarios

“Hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias” informó.

En los próximos días se estarán enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que se está realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales.

“Estos delitos vienen arrastrándose desde la gestión anterior, delincuente y criminal, que duró 10 años y que nunca judicializó estos casos con anuencia de la ex Fiscal General, que tiene alerta roja” agregó.

Comparte y difunde