Guatemala y Panamá rectifican posición injerencista sobre soberanía de Venezuela

Comparte y difunde

El gobierno de Guatemala rectificó su posición sobre la soberanía marítima y territorial de Venezuela, expresada a través de la resolución emitida por el autodenominado Grupo de Lima, que condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolana.

El anuncio lo realizó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter en donde escribió: “Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto nueve de la infame declaración del Grupo de Lima, rescatando los principios del Derecho Internacional”.

Por su parte, el gobierno de Panamá, representado por su vicepresidenta Isabel de Saint Malo, también enmendó su posición sobre la soberanía maritíma y territorial de la Patria, luego de respaldar la resolución del autodenominado Grupo de Lima que atribuyó aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana.

De acuerdo con el canciller Arreaza, su también homóloga indicó que su país respeta el Derecho Internacional y “no se involucra en controversias territoriales” como la que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

Cabe destacar que el viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha emitieron una declaración en la que señalaban “preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

Ante ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Comparte y difunde