Jorge Arreaza: Hoy podemos decir que ha triunfado la soberanía del pueblo Venezolano

Comparte y difunde

El canciller de la República,  Jorge Arreaza, ofreció este sábado declaraciones desde la Casa Amarilla en Caracas, tras a las recientes acciones del autodenominado Grupo de Lima y su postura ante el documento en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración que se encontraban en aguas marítimas del pueblo venezolano. 

“¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!, 10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela”, resaltó.

Arreaza manifestó las notas de protesta se entregaron luego que el Gobierno de Venezuela dio 48 horas para rectificar ese párrafo 9 de la declaratoria.

Asimismo, informó que el Gobierno de Perú se sumó a los países que han rectificado sus posturas ante el documento injerencista de la denominada coalición, respetando la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de la nación.

 “Ojalá que el Cartel de Lima pueda rectificar muchas políticas contra el Gobierno Bolivariano y que prevalezca el diálogo y la democracia. Rectificar es de humanos y estas rectificaciones también son un triunfo del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro quien les dio un plazo de 48 horas para que así lo hiciesen”, exhortó.

Recordemos que el viernes 4 de enero, países que integran la coalición internacional de derecha, emitieron una declaración en la que señalaban “preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

De esta manera, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista.

Hasta ahora son 10 los países de la coalición de gobiernos de derecha que han rectificado su posición acerca de la controversia territorial de Venezuela, entre ellos están Guatemala, Puerto Rico, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, entre otros.

De esta manera, Venezuela otorga un plazo hasta este lunes a Paraguay y Canadá, del autodenominado Grupo de Lima, para que manifieste su rectificación con respecto a la posición injerencista sobre la soberanía de la nación venezolana.

Finalmente el Canciller indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas “más crudas” puesto que resulta “inaceptable” que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Comparte y difunde