Hace 216 falleció la esposa del Libertador María Teresa del Toro y Alayza

Comparte y difunde

María Teresa del Toro y Alayza, fallece un día como hoy pero en 1803 debido a una fiebre amarilla. En su juventud, la española cautivó al Libertador Simón Bolívar, quien tras su pérdida le dejó un inaguantable dolor.

Los jóvenes enamorados contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. Luego de casarse se trasladaron a la ciudad de Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.

Tras su muerte, Bolívar juró que no volvería a casarse jamás y hasta ahora se conoce que María Teresa fue su verdadero amor y única esposa.

Los restos de María Teresa fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas junto a los de los padres y antepasados de su marido.

Cabe destacar que los restos del Libertador fueron enterrados junto a los de su esposa y permaneció lado a lado por treinta y cuatro años, hasta que el 28 de octubre de 1876 cuando fueron trasladados al Panteón Nacional.

A propósito de esto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes dicha fecha a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Recordamos con respeto a la ‘joya sin defecto, valiosa sin cálculo’ María Teresa del Toro y Alayza, joven española que cautivó y desposó al Libertador Simón Bolívar, quien la amó profundamente y tras su pérdida le dejó un profundo dolor y la promesa de no volverse a casar.”, escribió desde @NicolasMaduro.

Comparte y difunde