Jefe de Estado rinde tributo a la heroína Eulalia Buroz

Comparte y difunde

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la heroína Eulalia Buroz en ocasión de los 223 años de su nacimiento y significó que su legado se mantiene vigente en las mujeres que hoy defienden las reivindicaciones sociales en Revolución.

“Hace 223 años nació la heroína de Mamporal, estado Miranda, Eulalia Buroz, luchadora de la gesta independentista de nuestra Patria. Su legado sigue vigente en las mujeres venezolanas que luchan por la defensa de la justicia y nuestra soberanía”, destacó el Mandatario en el Twitter.

Buroz nació el 12 de febrero de 1796 en Tacarigua de Mamporal. Fue soldada, enfermera y cocinera. En Cumaná, estado Sucre, contrajo matrimonio con el edecán del Libertador Simón Bolívar, William Charles Chamberlain, con quien luego se mudó a Barcelona, estado Anzoátegui, donde asistió al Libertador en la Expedición de los Cayos.

Simón Bolívar tomó el convento barcelonés y lo transformó en la Casa Fuerte, centro de sus operaciones de trabajo, y allí vivían entre otros oficiales del Libertador, Eulalia y su esposo. A pesar de los esfuerzos patriotas por mantenerse a salvo en dicha fortaleza, los realistas aprovecharon la ausencia del jefe de la Fuerza Armada, Santiago Mariño, quien por divisiones internas de su ejército no llegó a Barcelona lo cual facilitó la invasión del fuerte.

Más de 700 soldados y 300 civiles fueron asesinados por órdenes del general realista Aldama el 7 de abril de 1817. En medio de la masacre en la que se utilizaron fusiles, sables, espadas y cañonazos, estaba Eulalia Buroz y esposo, quien cayó herido y prefirió suicidarse a morir en manos de un realista.

Cuando la heroína vio lo ocurrido, corrió hacia el edecán Chamberlain para alejarlo de los demás muertos. En ese momento es capturada por un oficial realista que le dijo que si renunciaba a sus ideales patriotas le perdonaba la vida. Pero valientemente ella gritó: “¡Viva la Patria. Mueran sus tiranos!”. Por esto fue asesinada y su cadáver mutilado el 7 de abril de 1817.

Comparte y difunde