Juventud venezolana sigue levantando la espada libertaria

Comparte y difunde

Hace 205 años, fuerzas patriotas lideradas por  el prócer de la Independencia de Venezuela, José Félix Ribas, así como jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

En esta Batalla, los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana, que supo escribir allí una página gloriosa de nuestra historia Patria.

Cuando la cruzada llegaba a su ocaso, los patriotas recibieron un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo.

Dicha lucha heroica constituyó el sacrificio de la juventud venezolana luego de sus actos de valentía en defensa a la nación, acción que fue decisiva para que las fuerzas patriotas triunfaran en ese combate.

A inicios del mes de febrero del año 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el “Día de la Juventud”, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada “Plaza José Félix Ribas” se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.

Juventud es Revolución

La juventud venezolana cumple un rol esencial en el Gobierno Bolivariano tras el cambio del modelo capitalista hacia el socialismo. Desde 1999, el comandante eterno, Hugo Chávez, motivó a impulsar el papel de los jóvenes en la vida política, social y cultural del país, atendiéndolos igualmente con políticas de protección social.

Por ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reafirma su confianza y compromiso en la juventud venezolana, siendo la columna y la vanguardia de un proceso de renovación profunda y de mejoramiento de la Revolución Bolivariana, en función de los intereses de las grandes mayorías.

Programas sociales

Del mismo modo, el Ejecutivo Nacional respalda a la juventud patriota con la puesta en marcha de programas sociales, con el propósito de fortalecer toda la política social del país. El Movimiento Somos Venezuela, que inició en junio de 2017, nació para verificar los datos de cada uno de los carnetizados con la herramienta de identidad nacional Carnet de la Patria, para optimizar el alcance y avance de las misiones socialistas.

Asimismo, el Jefe de Estado creó el Plan Chamba Juvenil, iniciativa que incorpora a la población más joven en las distintas áreas que conforman el sistema económico y productivo de la nación, que fue alentada por sectores adversos al Gobierno Bolivariano para incurrir en la violencia con fines políticos.

La cultura es una de las actividades sociales donde ha resaltado la juventud venezolana, en este caso el Movimiento de Teatro César Rengifo, cuenta con 22 núcleos en el territorio nacional, donde coexisten 19.000 escuelas y se ha convertido en una plataforma de inclusión cultural. Del mismo modo, han surgido festivales como el Suena Caracas, Corazón Urbano, Salsero, Rockero, Llanero y las Bandas Rebeldes, espacio que da la oportunidad a la proyección del talento joven.

Igualmente, el 5 de junio de 2013, el Presidente Maduro creó la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, con el fin de incluir a adolescentes venezolanos en proyectos de emprendimiento para su desarrollo e independencia así como inculcar valores de paz, solidaridad y convivencia.

Generación de Oro sigue brillando dentro y fuera de nuestras fronteras

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dignificó la labor de los atletas de la Generación de Oro, quienes e convirtieron en símbolo de la fuerza combativa e indomable, que ha caracterizado la historia de la nación.

Durante los 20 años de Revolución, los jóvenes se han destacado fuera del territorio venezolano a través de diferentes disciplinas, dejando en alto el tricolor patrio en competencias regionales y mundiales, convirtiendo así a Venezuela en favorita cuando llega a una justa deportiva.

Visualización del momento, preparación consciente, y corazón puesto en la competencia, son parte de la fórmula para un desempeño exitoso. Pero no es lo único. Los atletas requieren de una estructura que lo soporte desde el primer momento y más allá del final. Un apoyo que se transforma en moral y frente en alto. Y así han sido la mayoría de nuestros deportistas en cada una de las contiendas deportivas que han labrado.

Lamentablemente, algunos no llegaron a tener lo necesario al principio de sus jóvenes carreras por haber sucedido en un momento de desinterés deportivo en el país y otras preocupaciones copaban las mentes de la dirigencia deportiva venezolana e incluso, del pueblo todo, pero ya llegó el turno del respaldo sincero a los deportistas y con ello, el tiempo del éxito para los criollos y el momento de las alegrías para la nación.

La Revolución Bolivariana marcó el gran comienzo de una gran lucha, en la que sabemos triunfaremos porque tenemos la verdad y el amor patrio de nuestro lado.

Esta fecha memorable enaltece el inigualable aporte que los jóvenes realizan día a día para la construcción de la Venezuela Potencia.

¡Viva nuestra Generación de Oro!

Comparte y difunde