Industrias Canaima: 10 años a favor de la educación y la soberanía tecnológica de la Patria

Cabecera de sitio Industrias Canaima: 10 años a favor de la educación y la soberanía tecnológica de la Patria

La inclusión social y el apoyo a la educación es la bandera de Industria Canaima C.A. y en estos diez años de su creación, el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, está vigente en el impulso de la ciencia y la tecnología que prioriza el derecho fundamental de niñas, niños, adolescentes y docentes en el campo de la formación integral.

El 30 de agosto de 2011, el entonces Presiente de la República Hugo Chávez, firmó el Decreto N° 8.440, que daba paso a la creación de esta empresa del Estado que se fijó con una visión estratégica y de futuro abriendo miles de horizontes del conocimiento a los niños, niñas y jóvenes de la Patria.

Con el ideario de la soberanía tecnológica del país, esta empresa socialista, se encarga de apoyar la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, mediante la dotación de una computadora portátil y en otros casos, con tabletas con contenidos educativos para apoyar a los profesores y estudiantes del subsistema de educación primaria, secundaria y universitaria, en las instituciones públicas del país.

Industrias Canaima, está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. En sus inicios su equipo humano estuvo conformado por personal proveniente de la Misión Saber y Trabajo.

Vale destacar, que el 21 de septiembre de 2009, nació el Proyecto Canaima Educativo, tras un viaje a Portugal del Comandante Eterno Hugo Chávez, donde dotó a la nación con los primeros equipos portátiles y luego de la transferencia de tecnología de ese país, comenzaron a fabricarse en Venezuela.

Mientras que la producción de equipos tecnológicos marca Canaima comenzó en el año 2007, como un pequeño proyecto piloto en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, este de la Ciudad de Caracas, por instrucciones de Chávez.

Otro logró del Gobierno Bolivariano para su pueblo fue en el año 2012, donde se instaló la primera planta robotizada del país, iniciativa premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como complemento para atender las necesidades de los venezolanos, Industria Canaima junto a autoridades del Ejecutivo Nacional, implementaron el 0800-CANAIMA, número de servicios técnicos para aquellas personas que soliciten reparación de sus instrumentos tecnológicos.

Convenio de China- Venezuela en materia tecnológica

El convenio China-Venezuela ha sido fundamental para la elaboración de estos instrumentos de computación y una vez que finaliza el ensamblado, se suministran los equipos a los ministerios para la Educación y para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología, encargados de su distribución a los estudiantes del país.

Con este compromiso educativo, el Gobierno Bolivariano fortalece y orienta la actividad científica y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas definidas como prioritarias para la Nación, como lo establece el Plan de la Patria.

Hoy por millones se cuentan las computadoras que son entregadas a igual número de estudiantes y docentes de la mano del Presidente de la República Nicolás Maduro, que mantiene vivo el legado del Líder de la Revolución, Hugo Chávez.

Frente a las más terribles agresiones imperialistas que sufre la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo, con el ilegal bloqueo comercial y financiero, la nación se levanta para seguir transitando los caminos de la libertad y soberanía garantizando el acceso a las tecnologías.
La educación en la Patria de Bolívar, es un derecho constitucional que ha sido complementada con la dotación de instrumentos tecnológicos gracias a las políticas públicas de la Revolución Bolivariana.

En la actualidad en medio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), donde el sistema educativo debe implementar nuevos mecanismos de estudios, como clases a distancia para cuidar la salud de todos los estudiantes, Industria Canaima, se suma a la contingencia como soporte para la investigación, innovación y desarrollo.

«Vamos todos a estudiar, con las populares Canaimitas siempre presentes, listas para difundir los contenidos educativos con el fin de impulsar el pensamiento creativo e innovador de los estudiantes”, expreso el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

T: Carolina Hernández / Yndira López



Entes adscritos