Insopesca entregó guías de movilización para el traslado de más de 70 mil kilos de pescado

Comparte y difunde

Un total de 80 guías de movilización fueron emitidas desde la inspectoría del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en Coche, Distrito Capital; para el envío de 70.700 kilogramos a los estados Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Vargas, Portuguesa, Táchira, Zulia, Barinas, Bolívar y Falcón de especies variadas.

Así lo informó Olinto Marrero, coordinador de la inspectoría de Insopesca ubicada en el Mercado Mayorista de Coche, quien indicó que la institución brinda permanentemente un servicio de calidad a los transportistas de productos pesqueros, inspeccionando las condiciones higiénico sanitarias para otorgar los permisos correspondientes. “Esto genera un impacto altamente positivo en el desarrollo de la distribución y comercialización de los productos pesqueros en todo el territorio nacional”.

Marrero resaltó que “sardina, pepitona, jurel, lisa, camarón, atún, cojinúa, mejillón, calamar, cazón, guacuco, merluza, róbalo, curbina, bonita, corocoro, filet de sardina, carite, lebranche, bagre y raya son las especies a distribuir entre la población venezolana, cumpliendo con las normas legales establecidas en la Ley de Pesca y Acuicultura”, dijo el servidor.

Inspecciones sanitarias

Siguiendo el trabajo de acompañamiento legal, la inspectoría de Insopesca en el Mercado Mayorista de Coche  efectuó 337 inspecciones a vehículos camión-cava, garantizando la distribución y comercialización de los productos pesqueros de alta calidad e inocuidad en la región y todo el territorio nacional.

En ese sentido, Marrero reportó que se realizaron 45 inspecciones higiénico-sanitarias y visitas a establecimientos comercializadores de productos pesqueros y acuícolas. Igualmente mencionó que hasta la fecha han sido recibidas 64 solicitudes de permisos de exportación de productos y subproductos pesqueros y acuícolas.

Es oportuno destacar que fueron dictadas una serie de charlas a empleados de la red de Supermercados Central Madeirense y otros establecimientos de comida rápida  ubicados en los Altos Mirandinos, donde también, orientando y verificando sobre la temperatura y el mobiliario para el manejo del recurso hidrobiológico.

“El objetivo es capacitar e instruir al personal en cuanto a las buenas prácticas de manipulación de productos pesqueros y acuícolas, generando conciencia para garantizarle al pueblo venezolano la obtención de un producto pesquero en óptimas condiciones”, dijo el inspector de Insopesca.

Además, Insopesca-Coche realiza el monitoreo de los precios de los productos pesqueros que se expenden en los mercados municipales, supermercados y pescaderías del Distrito Metropolitano de Caracas y los municipios Los Salias y Guaicaipuro del estado Miranda.

Así mismo, realiza el debido control y seguimiento de las acciones vinculadas al sector pesquero y acuícola del país, y asesora a empresas comercializadoras y pescadores artesanales en consultas y trámites.

Al respecto, Olinto Marrero afirmó que ejecutan la política nacional dirigida a promover el desarrollo integral del sector, mediante operaciones de inspección, supervisión y control de todas las actividades conexas, bajo criterios de calidad e inocuidad establecidos en las normas de sanidad, cumpliendo así con la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

T: Prensa Insopesca

 

Comparte y difunde