Jefe de Estado recibió propuestas del I Congreso de Pueblos Indígenas

Comparte y difunde

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes el  Primer Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde la escuela de Planificación de Caracas, donde anunció que incorporará al Plan de la Patria 2019-2015 las propuestas, proyectos y programas entregados por los participantes.

“Estamos en una fase de preparación de las fuerzas para el combate; vienen grandes momentos de combate en la Patria para definir el escenario de los próximos 20, 30 años más”, expresó.

Maduro instruyó a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que el documento entregado sea aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y proceda de manera directa a aprobar las leyes indígenas que Venezuela necesita.

“El documento que ustedes han preparado con mucha dedicación contiene todo lo que debe contener un plan victorioso de los pueblos indígenas para los próximos años, por eso lo apruebo”, informó.

El Jefe de Estado también pidió durante su alocución al ministro para Educación, Aristóbulo Istúriz, articular la metodología en relación con el rescate del idioma de los pueblos indígenas, para insertarlo en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

“Siempre he insistido en el tema de la historia y del idioma, y a través del idioma llegamos a la cosmovisión, a la continuidad de futuro. Muy importante cultivarlo, la educación bilingüe, que sea no solamente en los pueblos indígenas sino que sea en todas las regiones, que nuestra juventud pueda estudiar kariña en los distintos estados”, subrayó.

Además, el Mandatario Nacional señaló que es fundamental construir lazos de relaciones profundas con todos los movimientos indígenas de América, al tiempo que extendió sus felicitaciones a los pueblos ancestrales de las diferentes naciones del mundo en su día.

“Mi admiración sincera y sentida a los pueblos indígenas de nuestra Patria, y a los pueblos indígenas de toda nuestra América hoy día de 526 años de lucha”, recalcó.

Por último, el Presidente giró instrucciones al equipo del área social para iniciar las tareas necesarias en la instalación de un instituto de investigaciones para la salud; basado en los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, integrando a la Misión Barrio Adentro y estableciendo instalaciones en el Amazonas, La Guajira, entre otras zonas donde se encuentran las poblaciones originarias.

Comparte y difunde