Jefe de Estado saludó a Nicaragua tras celebrar natalicio de Augusto Sandino

Comparte y difunde

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el legado del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien en vida fue un revolucionario y líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

 Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, expresó:

“Saludamos al hermano Daniel Ortega, a Rosario y al pueblo nicaragüense, que hoy celebran el natalicio de su héroe nacional, Augusto C. Sandino. Su liderazgo y ejemplo, sigue presente en cada hombre y mujer libre, y en los pueblos que luchan contra la injerencia estadounidense”.

Sandino nació en Niquinohomo, departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895.

En 1912, presencia la primera intervención de las tropas estadounidenses en Nicaragua, en una sublevación liberal-conservadora en contra del presidente Adolfo Díaz, quien estaba apoyado por Estados Unidos.

El general liberal Benjamín Zeledón se enfrenta a los invasores y muere en pleno combate. Sandino tenía 17 años y queda muy impresionado con la imagen del patriota.

Con apenas 30 hombres, el joven revolucionario comienza una guerra nacional contra los invasores estadounidenses y el gobierno entreguista de José María Moncada.

Luego de intensas luchas y sin conseguir derrotarlo, el gobierno norteamericano de Herbert Hoover, ordenó retirar las tropas desplegadas en Nicaragua y es el 02 de febrero de 1933 oficialmente termina la guerra en Nicaragua, luego de un proceso de negociación.

Comparte y difunde