Máxima Autoridad del TSJ sostuvo encuentro con el Presidente del Tribunal Supremo Provincial de Guangzhou

Cabecera de sitio Máxima Autoridad del TSJ sostuvo encuentro con el Presidente del Tribunal Supremo Provincial de Guangzhou

Como parte de la visita oficial realizada a la República Popular China, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, efectuó una visita a la sede del Tribunal Supremo Provincial de Guangdong, ubicado en la ciudad de Guangzhou,  donde sostuvo un encuentro con la máxima autoridad  de esa instancia judicial, Sr. Gong Jiali.

El Presidente del TSJ,  efectuó un recorrido por las instalaciones de la sede tribunalicia, donde el magistrado Maikel Moreno, conoció las funciones que ejerce dicho juzgado y las causas que allí se conocen, a la par que explicó al Presidente del Tribunal Supremo Provincial de Guangdong las características, estructura y competencias del TSJ y del Poder Judicial venezolano.

Posteriormente, en la reunión con el Sr. Gong Jiali el Presidente del TSJ reiteró su agradecimiento por la invitación hecha por su homólogo del Tribunal Supremo Popular de la República Popular China, Sr. Zhou Qiang, para efectuar esta segunda visita oficial al país asiático, la cual ha servido para ratificar las ya amplias y robustas relaciones judiciales existentes que persiguen seguir optimizando de forma sostenida al Poder Judicial venezolano, gracias al Memorándum de Entendimiento suscrito el año 2017 por los presidentes de los máximos juzgados de Venezuela y China.

Manifestó el Presidente del Alto Tribunal que en Venezuela  se llevó a cabo un proceso de reestructuración del Poder Judicial a los fines de crear políticas que permiten coadyuvar en la celeridad procesal, combatir la corrupción, así como reorganizar y optimizar los procesos judiciales.

El Magistrado Agregó que al frente del Tribunal Supremo de Justicia continuará trabajando permanentemente para llevar adelante la constante modernización del Poder Judicial en el país, y así seguir garantizando, con niveles de excelencia y eficacia, el acceso a la justicia del pueblo venezolano, a través de la prestación de un servicio acorde a los nuevos tiempos, en el marco de lo establecido en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente,  Moreno aprovechó la ocasión para invitar al Sr. Gong Jiali a visitar Venezuela, para seguir intercambiando experiencias y afianzando las relaciones con el Poder Judicial chino.

Entretanto, el Presidente del Tribunal Supremo Provincial de Guangdong, Sr. Gong Jiali, expresó su beneplácito por la visita, al tiempo que resaltó la importancia estratégica de las fructíferas y crecientes relaciones judiciales entre China y Venezuela, reflejo de la hermandad existente entre sus pueblos. Además, explicó todo lo referente a las reformas que vive el Poder Judicial chino enmarcado en los procesos de sistematización e inteligencia artificial.

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Civil del TSJ, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, indicó durante la reunión, que en Venezuela se adelanta un trabajo intenso en la sistematización de los servicios que presta el Poder Judicial, en la medida que se están publicando en línea las sentencias y los trabajos de los tribunales. Señaló que se trata de un proceso joven aún, pero que esta experiencia observada en el Tribunal Supremo Provincial de Guangdong, los impulsa y motiva a mantener el trabajo en esta materia.

También acompañaron al magistrado Maikel Moreno su esposa, señora Débora Menicucci; integrantes del Tribunal Supremo Provincial de Guangdong y representantes del Consulado General de Venezuela en Guanzhou. Además, participaron en el encuentro la magistrada Tan Ling y el magistrado Hu Zhichao, ambos pertenecientes al Tribunal Supremo Provincial de Guangdong en Guangzhou.

Con esta actividad concluye la segunda visita oficial del magistrado Maikel Moreno a la nación asiática, en la cual sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República Popular China, Sr. Zhou Qiang; participó en el “Foro Mundial del Estado de Derecho en Internet”, además, visitó el Tribunal de Internet de Hangzhou, acciones emprendidas por el Presidente del TSJ con el objeto de seguir estrechando y fortaleciendo lazos judiciales con China y así seguir impulsando el proceso de optimización y modernización del Poder Judicial venezolano.



Entes adscritos