Mesas Estratégicas consolidaron soluciones en materia de seguridad, transporte y nudos críticos de servicios públicos

Comparte y difunde

El Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, Luis Motta Domínguez, adelantó que la instalación de la Mesa Estratégica de Servicios Públicos, Productividad y Vivienda, logró consolidar soluciones a las principales problemáticas que atraviesa la población en esta materia.

Desde el Hotel Alba, en Caracas, donde se realizó el encuentro, mencionó que esta iniciativa permitió que los equipos técnicos regionales, municipales y el Ejecutivo Nacional pudieran acordar estrategias para la resolución de los nudos críticos que presentan los servicios públicos del país.

Asimismo, destacó que la iniciativa orientada por el presidente constitucional Nicolás Maduro y coordinada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, persiguió durante más de 17 horas de trabajo continuo, la interacción directa entre autoridades para dar respuestas inmediatas a distintas problemáticas, evitando la burocracia y estableciendo un nuevo sistema de gestión.

Motta destacó que en materia de seguridad se firmaron acuerdos entre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para la formación y profesionalización de policías, bomberos y funcionarios de Protección Civil, a fin de potenciar sus capacidades de respuesta, atención y prevención.

Asimismo, se acordó un plan de producción agrícola de 90 días donde los estados priorizaron sus requerimientos inmediatos y Agropatria estableció un cronograma de despacho de insumos y agroquímicos para atender las necesidades principales.

Con relación al servicio de agua, indicó que se reimpulsarán las mesas técnicas de agua y saneamiento, así como un plan de corrección de grandes fugas y de resguardo de los acueductos y subestación de bombeos.

También, se propuso un sistema de manejo y gestión de basura y la activación de mesas de reciclaje y aseo, y una evaluación y mejora de la flota de equipos de recolección y equipamiento para la recolección de desechos. La autoridad sostuvo que se revisará los mecanismos de bioseguridad para el manejo de desechos hospitalarios y patológicos.

Del mismo modo, en materia de salud, se fortalecerá la integración de los sistemas de salud del país, se reforzará la atención primaria de Barrio Adentro y Seguro Social y se reorientará el Plan Nacional de Vacunación.

Motta refirió que se logró la incorporación del sector transporte a la plataforma Patria para la identificación de necesidades y el posterior otorgamiento de insumos a transportistas. Además, en relación al servicio de gas, se reactivarán las mesas regionales y municipales de distribución y las mesas técnicas de gas.

Por último, precisó que se regionalizará la entrega de insumos y suministros de materiales para la construcción de viviendas, el resguardo de las instalaciones eléctricas del país y se realizará la instalación de unidades de antenas satelitales para el beneficio de la banca pública y privada.

T: Natalie Rosales

Comparte y difunde