Ministerio Público allanó residencias que albergaban empresas de maletín

Comparte y difunde

Así lo reseñó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien indicó que dos empresas sin domicilio fiscal o comúnmente conocidas como corporaciones de maletín, beneficiarias de forma ilícita al extraer capital de la ya extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), fueron allanadas en apartamentos residenciales registrados como propios de las supuestas industrias.

“Entre este pasado lunes y martes, se hicieron allanamientos a dos empresas de maletín que tienen como propietarios, a quienes hoy son prófugos de la justicia y los vamos a colocar en Alerta Roja de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). Son empresas de maletín porque carecen de domicilio fiscal, y yo me hago una pregunta ¿Cadivi cuando entregó estas divisas, no se dio cuenta que estaba entregando miles de millones de dólares a empresas sin domicilios fiscales y que aparecen en un apartamento residencial?, este es el entramado de las empresas de maletín; así actuaban y no se hizo nada”, refirió Saab.

Las empresas allanadas son: Magma Mineral Group INC C.A., propiedad del ciudadano Walter Eduardo Jaramillo Ribas, quien a su vez es socio de otra empresa y se encuentra fuera del país como prófugo de la justicia venezolana. Este ciudadano recibió alrededor de 9 millones de dólares entre los años 2008 y 2011.

“Este es el dueño de una empresa sin domicilio fiscal, es un delincuente internacional que tiene que ser detenido. Cuidado y este señor viene a decir ahora desde donde se encuentre, que es un perseguido político, lo que es, es un delincuente”, aseveró.

Igualmente, otra de las inspeccionadas fue la Cooperativa Forteza da Brazo RL; corporación que tiene como accionistas a los ciudadanos Elisaul Tejada, Laura Muñoz, José Rosal, Paolo Ganeza e Isabelia Oporta; quienes recibieron 28 millones de dólares entre el año 2005 y el 2008, como representantes y socios de una empresa fantasma, también sin  que domicilio fiscal y que solicitaba rubros como ácido fosfórico, peróxido de benzolo, cueros preparados de ganado caprino y escarbollas de clorhidrato de clortetracilina.

“De verdad que esto es algo infame y yo dificulto que alguien pueda salir en defensa de estos ciudadanos. Los países que alberguen hoy a estas personas deben entregárselos a Venezuela porque ya estamos haciendo las solicitudes a Interpol. Estamos en el proceso de incautación de bienes, pero solicitamos también la repatriación del dinero, porque ningún país, llámese Panamá, Estados Unidos o bancos en el exterior, pueden tener este dinero mal habido ya que es un capital producto de la corrupción”, subrayó el Fiscal General.

Añadió de igual forma, que tal como ha ocurrido con el caso de los multimillonarios desfalcos a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), existen personas que hoy residen en Estados Unidos, teniendo un paso tranquilo en el país norteamericano, usando el dinero robado al Estado venezolano a través de entidades financieras que no solicitan un origen claro de ese capital.

T: Samuel Clemente

F: AVN

Comparte y difunde