Ministra Jiménez: Al mundo le urge una ciencia que ame la vida

Cabecera de sitio Ministra Jiménez: Al mundo le urge una ciencia que ame la vida

“Al mundo le urge una ciencia que ame la vida, en donde las mujeres deben aportar su visión de cuido y sensibilidad humana, una ciencia matriarcal. Con esto me refiero fundamentalmente al amor, a la reproducción y la conservación de la vida”, así lo expresó la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Jiménez hizo un llamado a las mujeres científicas venezolanas a trabajar en unión para evolucionar la ciencia; y a su vez, enfatizó que el cambio primero debe empezar por transformar las instituciones que producen y reproducen al ser humano.

“Para ser mujeres transformadoras, primero, debemos transformarnos, en la batalla de la conciencia y en la vida cotidiana”, resaltó.

Asimismo, recalcó que “la ciencia tiene un patrón del conocimiento moderno colonial, patriarcal y se basa en la guerra del ser humano contra la naturaleza, la haga una mujer o un hombre. De ahí la discusión sobre las mujeres en la ciencia pasa por revisar los códigos y la epistemología de la ciencia”.

La titular de esta cartera, puntualizó que a pesar de que en la actualidad las mujeres han alcanzado la equidad en la ciencia, el verdadero reto ahora es desarrollar una ciencia femenina y no patriarcal, para lograr así, aclarar los problemas del patrón del conocimiento dominante, los problemas de las normas de ese patrón de conocimiento.

Por último, especificó que Venezuela es un ejemplo a seguir ante el mundo, puesto que ha alcanzado la paridad de género en la ciencia y no solo participan activamente en la instrumentalización y en la institucionalización de la ciencia, sino que, además, ocupan altos cargos.

“Por siglos, las mujeres científicas fueron invisibilizadas y hasta quemadas. Tras años de lucha, hoy, en nuestra Venezuela en Revolución, las mujeres somos un latido de creación de nuevos conocimientos y parte fundamental del sistema científico-tecnológico” señaló.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos