Ministra Jiménez: Al mundo le urge una ciencia que ame la vida

Cabecera de sitio Ministra Jiménez: Al mundo le urge una ciencia que ame la vida

“Al mundo le urge una ciencia que ame la vida, en donde las mujeres deben aportar su visión de cuido y sensibilidad humana, una ciencia matriarcal. Con esto me refiero fundamentalmente al amor, a la reproducción y la conservación de la vida”, así lo expresó la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Jiménez hizo un llamado a las mujeres científicas venezolanas a trabajar en unión para evolucionar la ciencia; y a su vez, enfatizó que el cambio primero debe empezar por transformar las instituciones que producen y reproducen al ser humano.

“Para ser mujeres transformadoras, primero, debemos transformarnos, en la batalla de la conciencia y en la vida cotidiana”, resaltó.

Asimismo, recalcó que “la ciencia tiene un patrón del conocimiento moderno colonial, patriarcal y se basa en la guerra del ser humano contra la naturaleza, la haga una mujer o un hombre. De ahí la discusión sobre las mujeres en la ciencia pasa por revisar los códigos y la epistemología de la ciencia”.

La titular de esta cartera, puntualizó que a pesar de que en la actualidad las mujeres han alcanzado la equidad en la ciencia, el verdadero reto ahora es desarrollar una ciencia femenina y no patriarcal, para lograr así, aclarar los problemas del patrón del conocimiento dominante, los problemas de las normas de ese patrón de conocimiento.

Por último, especificó que Venezuela es un ejemplo a seguir ante el mundo, puesto que ha alcanzado la paridad de género en la ciencia y no solo participan activamente en la instrumentalización y en la institucionalización de la ciencia, sino que, además, ocupan altos cargos.

“Por siglos, las mujeres científicas fueron invisibilizadas y hasta quemadas. Tras años de lucha, hoy, en nuestra Venezuela en Revolución, las mujeres somos un latido de creación de nuevos conocimientos y parte fundamental del sistema científico-tecnológico” señaló.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos