Misión Barrio Adentro: 19 años cuidando la salud del pueblo venezolano

Cabecera de sitio Misión Barrio Adentro: 19 años cuidando la salud del pueblo venezolano

Con una visión humanista y poniendo al ser humano en el centro, el 16 de abril de 2003, fue creada la Misión Barrio Adentro de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez; con el objetivo de activar políticas que comprendieran la creación de consultorios populares en las comunidades históricamente excluidas, hasta consagrar la atención médica preventiva y gratuita.

Esta misión de carácter social ha sido uno de las banderas del Gobierno Bolivariano del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y continuada por el presidente obrero, Nicolás Maduro, como una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica gratuita.

La Misión Barrio Adentro se desarrolla gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, y cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, dispuestos a servir al pueblo en todo el territorio nacional.

De acuerdo al portal http://www.ine.gov.ve, la Misión Barrio Adentro Salud inició como un plan piloto en los municipios Libertador y Sucre de Distrito Capital y Miranda respectivamente con la participación de al menos 30.000 médicos cubanos.

Desde su lanzamiento, ha funcionado a través de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Barrio Adentro III, que está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos. Barrio Adentro IV, está dirigido a la construcción de centros asistenciales especializados, como el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado en Caracas en el año 2006.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se proyectó la cobertura 100% Salud de esta importante Misión, a fin de consolidar el sistema de atención tradicional (hospitales y ambulatorios).

Según el portal Web http://www.mpps.gob.ve más de 1 mil 468 millones 553 mil 750 consultas médicas y odontológicas han sido realizadas desde la creación de esta Misión por el personal médico. Un registro histórico sin precedentes en Venezuela.

Además 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) están conformadas a escala nacional para brindar la atención requerida por el pueblo venezolano y los residentes extranjeros que conviven en el país.

Barrio Adentro le hace frente a la Covid-19

En medio de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del Coronavirus, Venezuela se ha puesto a la vanguardia en atención y prevención para frenar la propagación del virus.

En ese sentido, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hoy son centros centinelas distribuidos en todo el territorio nacional, así como consultorios y ambulatorios populares, en los cuales se ofrecen atención médica gratuita y de calidad, sin distinción alguna.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue el legado del Comandante Hugo Chávez, de consolidar una Patria digna, fortaleciendo los sistemas de salud y brindando la mayor suma de felicidad posible al pueblo, y hoy con más pertinencia que nunca, frente a la pandemia de la Covid-19,

“¿Qué fuera de nuestro país en la pandemia, si no existiera Barrio Adentro?”, expresó el Jefe de Estado al encabezar una jornada de trabajo en abril del año pasado, desde el Círculo Militar de Caracas, a propósito de celebrar el 18° Aniversario de la Misión Barrio Adentro

“Es la operación humanitaria más grande que jamás se haya conocido, miles de médicos llegando desde Cuba, para ir directamente a convertirse en médicos y médicas de la comunidad, del Barrio adentro con medicina preventiva de la familia, solidaria”, recordó el presidente Maduro, sobre la iniciativa del Comandante Hugo Chávez con la ayuda del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Hoy en día la Misión Barrio Adentro se ha convertido en un pilar fundamental en la batalla contra la Covid-19, intensificando el abordaje social para realizar el despistaje del Coronavirus en las comunidades, bajo la modalidad de casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo, inmunizándolos con las vacunas tanto en primera y segunda dosis y el respectivo refuerzo para hacerle frente a esta pandemia mundial.

El Comandante Hugo Chávez puso el acento en la dignificación de un pueblo que por años había sido abandonado por los gobiernos de la Cuarta República, que habían propiciado la desinversión en el Sistema Público Nacional de Salud, para favorecer una plataforma de salud privada que era inaccesible para los más humildes.

La Misión Barrio Adentro es un proyecto de amor, impulsados por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro; para garantizarle a los venezolanos su derecho a la salud gratuita y de calidad, uno de los objetivos supremos de la Revolución Bolivariana.

T: Endry Alvarado


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos