Misión Guaicaipurollega a su aniversario 17 enalteciendo la vida de los pueblos indígenas

Cabecera de sitio Misión Guaicaipurollega a su aniversario 17 enalteciendo la vida de los pueblos indígenas

Este lunes, la Misión Guaicaipuro cumple 17 años haciendo posible el sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez, llevando la mano amiga de la Revolución por todos los rincones de la Patria para atender a nuestras comunidades indígenas.

Esta Misión fue lanzada el 12 de octubre de 2003 siendo una de las Misiones Bolivarianas más significativas. Con el propósito de restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en adición de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante.

Vale resaltar que, el nombre de la misión viene del jefe indígena Cacique Guaicaipuro, líder instrumental que dirigió la resistencia nativa contra la colonización española en Venezuela.

Como parte de la segunda etapa de esta misión, el 29 de agosto del año 2007, por Decreto número 5.551 obtuvo una reforma parcial, creándose la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro en Gaceta Ordinaria número 38.758. Seguidamente fue adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, reseña el portal web del Mazo Dando.

Como sus objetivos tiene:
• Propiciar el desarrollo armónico y sustentable de los pueblos indígenas dentro de una visión de etnodesarrollo.

• Fortalecer la capacidad de gestión comunitaria.

• Impulsar el proceso de demarcación del hábitat y tierras.

• Potenciar el desarrollo integral de los pueblos originarios para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales.

La Misión Guaicaipuro reencarna la lucha de uno de los caciques más importantes de nuestra historia. Está orientada a restituir los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito social, político, económico, territorial y cultural, a través de la organización de las diferentes etnias y su participación protagónica en el desarrollo propio y el de la nación.

Venezuela hoy celebra su décimo séptimo aniversario, y felicita a todo el equipo que se mantiene dignificando la vida de los pueblos originarios.

T: Greisarith Rodríguez/ Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos