Movimiento por la Paz y la Vida, cumple 8 años sumando a la transformación cultural de las comunidades

Cabecera de sitio Movimiento por la Paz y la Vida, cumple 8 años sumando a la transformación cultural de las comunidades

Promover principios para la convivencia basados en el amor y el respeto, son parte de las tareas con las que nació hace ocho años el Movimiento por la Paz y la Vida, trayectoria que ha permitido la transformación de las comunidades del país a través de un trabajo sostenido con todos los sectores que se incorporan a los programas sociales, culturales, recreativos, deportivos y productivos.

El Movimiento por la Paz y la Vida nace el 23 de marzo de 2013, con el principal objetivo de continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria y contribuir a transformar los barrios y comunidades de nuestra Patria, en espacios para promover la espiritualidad.

Este programa extiende una invitación a toda la población a ejercer su rol protagónico y participativo para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, dejando de lado la idea de que esta tarea debe ser llevada a cabo solo por los cuerpos de seguridad del Estado, permitiendo que desde cada trinchera y desde los saberes se pueda aportar a la paz en cada territorio.
“Es una iniciativa central, es la paz, la vida, la seguridad, la convivencia y esta es la iniciativa más importante, diría yo, del Plan Nacional de Pacificación porque es el pueblo construyendo desde adentro”, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el 6to Aniversario del Movimiento.

Este movimiento ha desplegado distintas actividades deportivas, culturales, educativas, sociales, religiosas, productivas e iniciativas populares, para insertarlos en la vida productiva del país y consolidar espacios de convivencia.

Asimismo, se han activado Núcleos de Paz, desde donde se entregan kits para realizar deporte en las comunidades, escuelas, liceos y recintos penitenciarios, además que imparte clases de inglés, cursos del uso de las redes sociales y de ajedrez.

De igual forma se ejecutan planes y programas como Las Minimuchachadas, Corazón Urbano, Núcleos de Paz, Pinta Tu Casa, Pinta Tu Cancha, Plan de Formación, Plan de Entrenadores y las Grandes Bases de Misiones Hugo Chávez. Estas últimas son el epicentro de encuentro del barrio y de todas esas personas que de una u otra forma quieren hacer deportes y estos centros para el encuentro y el aprendizaje poseen un comedor que favorece a cientos de niños y niñas con 800 desayunos, almuerzos y cenas diarias.

Producción Nacional
Asimismo, el Movimiento se ha convertido en un eje muy importante, no solamente para la atención integral, social y los espacios policiales, sino que paso a otra etapa en la que se está adaptando a los lineamientos dados por el Mandatario Nacional en lo productivo, por lo cual se dio la orientación de buscar los espacios donde comenzar a contribuir con el desarrollo productivo del país y agropecuario.

Cabe destacar que el Presidente Nicolás Maduro instó al Poder Popular a incorporarse activamente en la Producción, 5° línea del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, creado para hacer frente al bloqueo económico y financiero, aplicado de manera unilateral e ilegal por el Gobierno de EEUU contra Venezuela.

Su plan de acción incluye a través de la banca pública el otorgamiento de créditos socioproductivos para contribuir con el desarrollo productivo y agropecuario del país.

Lucha contra el COVID-19
En relación a la lucha que mantiene actualmente Venezuela contra la pandemia de la COVID-19, el Movimiento por la Paz y la Vida, ha realizado diferentes jornadas en las comunidades más vulnerables para la entrega de medicamentos preventivos contra este virus, y en aras de continuar preservando la vida.

Para el cierre de la primera semana de marzo, el presidente y secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander Vargas, informó que la organización que dirige ha inaugurado 7 farmacias fijas y 6 farmacias móviles repartidas entre Miranda, Caracas y La Guaira, y se han realizado 2.669 operativos.
Asimismo, el Movimiento junto a las autoridades sanitarias, Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor, la Gran Misión Venezuela Bella y organismos de seguridad, participan activamente en las jornadas especiales de desinfección para garantizar el corte de las cadenas de transmisión de la COVID-19, en todo el territorio nacional.

Para el 17 de marzo, durante una jornada de limpieza y desinfección en las instalaciones y espacio del liceo Andrés Bello, en Caracas, Alexander Vargas expresó que se han aplicado cerca de 300 litros de hipoclorito.

“Labores de desinfección realizadas hasta el momento 78 mil 857 en el país; los espacios abordados, 291 mil 524; trabajadores activos en todas las jornadas, 27 mil 120; la participación de 171 mil Brigadas Civiles de Observación (Brico), además con mil 671 brigadistas”, recalcó.

De esta forma, el Movimiento por la Paz y la Vida, de manera integral aporta a la construcción de una sociedad de valores y principios, basados en la convivencia sana, y en tiempos de pandemia contribuye a la protección de la vida de los venezolanos y las venezolanas.

T: Yuleisy Matheus


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos