MPPS rehabilitará servicios oncológicos del país

Comparte y difunde

La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Marisela Bermúdez, anunció que el ente ministerial rehabilitará los servicios oncológicos del país y comenzará en los hospitales Universitario de Caracas (HUC) y el J. M. de los Ríos ubicado en Caracas.

“Esto con el objetivo de reducir a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización el número de muertes evitables todos los años a causa de esta enfermedad”, manifestó Bermúdez a propósito de conmemorarse hoy 4 de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer.

Explicó que dicha enfermedad es una patología multifactorial, ya que existen factores de riesgos externos como: luz ultravioleta, humo de tabaco, papiloma humano, entre otros y recomendó a la ciudadanía en general a promocionar la salud y prevenir enfermedades transmisibles o no transmisibles, a través de una alimentación balanceada y actividad física constante, a fin de alcanzar el buen vivir.

En cuanto a la promoción, dijo que se realizarán conversatorios en todas las redes ambulatorias para explicar sobre la importancia de la prevención, el diagnostico a tiempo y la pesquisa.

La Viceministra destacó que una tercera parte de todos los tipos de cáncer son prevenibles y otros terceras parte son curables, “en la medida que sean diagnosticados en etapas tempranas o que la lesión precursora sea tratada precozmente, a través de cirugía, oncología médica, radioterapia y medicina nuclear”.

En cuanto al género, precisó que en la mujer las causas de muertes por cáncer son: mamario, cuello uterino, colon, recto y pulmón; mientras que en el hombre son: el de próstata, pulmón, colon y recto.

Comparte y difunde