MPPSP inauguró Centro de Formación Femenina “Independencia” en Tocuyito

Comparte y difunde

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) inauguró el “Centro de Formación Femenina “Independencia”, el cual albergará a mas de 100 privadas de libertad en condición de penadas, y formará parte del Complejo Penitenciario conocido como el Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo.

La actividad estuvo encabezada por la ministra María Iris Varela, quien estuvo acompañada por la diputada constituyente, María León; la presidenta de Fundalatin, Eugenia Russián; los alcaldes del municipio Bejuma y Libertador del estado Carabobo, Rafael Morales y Juan Perozo, respectivamente; y el Gral. Franklin Márquez, en representación de la Vicepresidencia Sectorial de Soberanía, Política, Seguridad y Paz.

Varela aseguró que, “este centro es un espacio que albergará a privadas de libertad en condición de penadas, y a su vez va a servir para abrir los espacios necesarios a aquellas mujeres que se encuentren en los Centros de Detención Preventiva del estado Carabobo. El antiguo centro de reclusión femenina albergará sólo a procesadas”.

“En cambio este centro quedará exclusivamente para la atención integral, la transformación de la mujer nueva. Sin duda estamos dando una respuesta revolucionaria, contundente, antiimperialista, a quienes pretenden asfixiar y atacar a nuestro país, pero aquí les demostramos que con nosotros no pueden”, expresó la ministra.

Asimismo, indicó que la construcción de este centro de reclusión forma parte de un esfuerzo conjunto de las trabajadoras y trabajadores del MPPSP, “de privados y privadas de libertad, con su mano de obra, y por supuesto, autogestión, para poder reconquistar estos espacios que estuvieron en desuso, en ruinas desde hace muchísimo tiempo”.

“También, gracias a la buena gestión de una de nuestras directoras generales, Yorsy López, directora de Registro y Control Penal, en su condición de madrina del Ministerio en el estado Carabobo, quien ha logrado articular todos los esfuerzos y cumplir estrictamente con el mandato presidencial de Nicolás Maduro, ¡hacer más con menos!”, aseveró Varela.

El “Centro de Formación Femenina “Independencia” cuenta con todas las características del Nuevo Régimen Penitenciario, con espacios para la producción agrícola y de cría, servicio de salud, atención integral, servicios de la dirección de familia, área de visita, áreas de reclusión y todos los servicios básicos fundamentales.

Cabe destacar que, la construcción de esta infraestructura se realizó con insumos propios del MPPSP, gracias a los trabajos productivos y económicos implementados en todos los centros penitenciarios del país. Además, se espera que más adelante este espacio pueda ser ampliado para incrementar su capacidad, como ha sucedido con los demás centros de reclusión.

Comparte y difunde