Participación política y ciudadana garantiza transparencia del sistema electoral venezolano

Comparte y difunde

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, en entrevista especial a Venezolana de Televisión (VTV) aseguró este lunes que el proceso de votación en su totalidad “está blindado”. Explicó que es precisamente la participación política y ciudadana la que garantiza la transparencia del sistema electoral venezolano.

Destacó que “el sistema electoral venezolano se ha venido fortaleciendo con la práctica” al tiempo que indicó que desde su automatización se han ido implementado herramientas “que reafirman que los resultados corresponden con la voluntad del electorado”.

Desde la sede del CNE, reiteró que la participación de todos los actores políticos en cada etapa del proceso electoral, así como la participación ciudadana, garantizan la transparencia del proceso, al señalar que “la auditoría inicia desde el arranque del evento electoral”.

Por ejemplo, “para hacer la selección de los miembros de mesa hay una auditoria, desde ese mismo momento existe intervención de los partidos políticos. Además, periódicamente se hacen auditorias y revisión del Registro Electoral”.

Puntualizó que “al registro previamente auditado, se le incorporan transacciones y elementos, desde el momento en que fue auditado hasta la fecha de la nueva auditoria. Es decir, el sistema se va depurando, lo que es una garantía de la transparencia, porque se incluye a nuevos electores, se retira a los fallecidos y se hacen los cambios de centro de votación que se soliciten. En este proceso se oyen observaciones, se reciben planteamientos y se realizan ajustes”.  Acotó además que todos los partidos políticos poseen su registro y pueden hacer auditoria.

CNE realizará auditoria al software de las máquinas de votación

En cuanto al software de las máquinas de votación informó que mañana martes y el día miércoles el CNE estará auditando este mecanismo que es “conocido a fondo por los distintos actores políticos, para que exista garantía de que no ha habido modificaciones”, explicó.

Recordó que “cada máquina de votación tiene sus características específicas, lo que nos permite decir por ejemplo que es la máquina de un centro de votación especifico, ya que es único”.

Hernández, llamó a cumplir el servicio electoral que es obligatorio, salvo en ciertas condiciones de excepción. “Haga su servicio electoral para que dé garantía a los ciudadanos de la transparencia del sistema electoral, capacítese, haga su trabajo y hable después del trabajo que hizo, eso es importante”.

T: Zatsha Contreras

Comparte y difunde