Presidente Maduro recuerda legado del líder salvadoreño Shafik Handal

Comparte y difunde

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este sábado el 88° aniversario del nacimiento del luchador salvadoreño Shafik Handal.

“Conmemoramos 88 años del natalicio de Shafik Handal, gran compañero y amigo de la Revolución Bolivariana. Líder salvadoreño que marcó el inicio de una nueva ruta hacia la construcción de un mundo más justo. “Comandante Simón”, siempre vivirás en el corazón de los pueblos”, así lo expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Handal nació en 1930 en Usulután, El Salvador. Desde muy joven participó junto al pueblo luchando en contra de las dictaduras militares en su país.

En el año 1959 fue nombrado miembro del Comité Central del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), ilegalizado desde la insurrección campesina e indígena de 1932. A partir de 1973 fue Secretario General de dicha tolda hasta que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió en partido político, de manera pública y legal luego de los Acuerdos de Paz.

El “Comandante Simón”, además de encabezar la comisión de diálogo del FMLN, fue uno de los principales artífices de ese proceso. El salvadoreño jugó un papel importante por lograr la unificación de las cinco fuerzas políticas que dieron vida al FMLN.

T: Heilinghs Ferreira

Comparte y difunde