¿Qué refrendará el pueblo con firma del Acuerdo de Convivencia Democrática?

Comparte y difunde

El pueblo de Venezuela tiene una cita para el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero. Ese día está convocada la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, documento consensuado entre el Gobierno y oposición en República Dominicana.

El llamado a todos los sectores políticos y sociales para esta jornada fue hecho el pasado jueves 9 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Después de los Carnavales 2018, los ciudadanos podrán reflexionar sobre el derecho de vivir por y para la felicidad. No hay felicidad sin paz, por eso convocamos a todos los sectores sociales y políticos a suscribir el acuerdo de paz y convivencia política”, dijo en esa oportunidad.

El texto —que fue el resultado del proceso de diálogo que tuvo lugar en República Dominicana desde septiembre pasado— contempla puntos específico para avanzar, de manera efectiva y con autodeterminación y soberanía, en la situación actual de Venezuela en pro del desarrollo nacional y del bienestar de sus habitantes.

Así, con la suscripción del documento se ratifica la importancia de que el Gobierno y la oposición política (que, tras un trabajo intenso de conversación, se negó a firmar el acuerdo) “revisen y supriman las sanciones unilaterales contra el país, que bloquean capacidades financieras para atender necesidades básicas del pueblo venezolano”.

También ratificarán su respaldo a la celebración de las elecciones para la Presidencia de la República, pautada para el 22 de de abril, para lo cual, como es habitual, se someterá al sistema electoral a las auditorías. También, se garantizará como en las jornadas comiciales anteriores el acompañamiento y la observación electoral, contemplado de igual forma en el acuerdo.

Con la firma del acuerdo, el pueblo igualmente avalará el compromisos de las partes que se medirán en estas elecciones de reconocer la voluntad del soberano.

Asimismo, se refrendará el estudio, análisis y formulación de propuestas constructivas para abordar la situación económica de Venezuela, y las propuestas dirigidas a promover y garantizar el acceso de bienes y servicios a la población, para lo cual se hace necesario la supresión de bloqueos financieros.

De igual manero, ratificarán el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y, en consecuencia, la defensa de derecho soberano de acuerdo a los establecido en el Acuerdo de Ginebra.

T: AVN

F: Referencial /Archivo AVN

P: Natalie Rosales

Comparte y difunde