Especial | Seguridad alimentaria y poder popular marcan éxito de los CLAP

Comparte y difunde

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el 3 de abril de 2016 la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como modelo de fabricación y distribución de productos de primera necesidad en todo el país.

En Gaceta Oficial Nº 41.330 del 29 de enero del 2018 fue publicada la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción, que según su artículo 1 tiene por objeto “regular la constitución, organización y funcionamiento de los CLAP (…) a fines de garantizar, la independencia, el bienestar social del pueblo, la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de la nación”.

Por este sistema, se distribuyen toneladas de diversos rubros y productos básicos al mes a todo el pueblo venezolano.

Los CLAP representan una forma de organización popular encargada, junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la adjudicación casa por casa de bienes regulados a precios justos.

Esta iniciativa fue implementada para que las propias comunidades abastezcan y asignen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega directamente a cada vivienda de las familias venezolanas.

Además, fue ideada para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos.

“Los CLAP tienen que ser una gran Revolución comunera dentro del barrio, en cada comité, debe darse cada día un debate que apunte hacia la profundización del carácter socialista y comunal de los mismos”

Nicolás Maduro

Estas formas de articulación también tienen como objetivo impulsar la actividad de agricultura urbana y periurbana y lograr llevar a las mesas de los venezolanos las principales hortalizas, verduras y frutas, cosechadas dentro de las propias comunidades.

Desde su lanzamiento, los CLAP tuvieron un gran desarrollo y avances en diversas formas de entrega y producción.

Actualmente, diferentes comités a lo largo de la nación producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (como es el caso de conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.

De la misma forma, se han desarrollado instrumentos como el CLAP pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.

Por otra parte, esta modalidad de asignación permanece en manos del Poder Popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.

Cabe destacar que los ocho centros de empaquetado de la Milicia Bolivariana se incorporaron a los 23 pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para sumar 31 centros de empaquetamiento de los CLAP en el país.

A su vez, se estableció la búsqueda de los sectores productivos para brindar el apoyo financiero, logístico y legal para ampliar la producción a gran escala. .

El Presidente Maduro aprobó la propuesta para que la Milicia Bolivariana se incorpore directamente a las tareas y funciones de supervisión y control de la Misión Alimentación, en conjunto con las gobernaciones, el Poder Popular y los Clap.

“¡La Milicia entra directamente a la distribución y producción de los CLAP!. Vamos Milicia, vamos Ministro de Alimentación, Revolución alimentaria, Revolución productiva (…), continuemos por la senda de la producción de la paz, de la unión nacional”

Nicolás Maduro

El Jefe de Estado también aprobó un nuevo Sistema CLAP-Patria para el control y pago de alimentos subsidiados.

“Vamos a unir el poder de la Milicia Nacional Bolivariana en más de 51 mil Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI) con el Sistema Patria, el sistema del Carnet de la Patria, apuntando a la creación de un Sistema Nacional de Control para la entrega de alimentos subsidiados a las familias venezolanas”.

Nicolás Maduro

Maduro firmó un punto de cuenta que transforma el método de distribución de alimentos para seguir garantizando el derecho de los millones de favorecidos.

“¡Aprobado!. Avancemos en el perfeccionamiento del Sistema Clap. ¡Cúmplase, aprobado para el pueblo!”

Nicolás Maduro

Parámetros:

  • El nuevo Sistema CLAP-Patria trabajará con los mismos Jefes o Jefas de Calle existentes, y dará prioridad al suministro en base a índices de población y parroquias priorizadas.
  • Los Milicianos certificarán un reporte de los Jefes o Jefas de Familia que reciben el mercado mensual, con supervisores en cada calle.
  • Se obtendrán reportes de cada Jefe de Familia beneficiaria mediante el Carnet de la Patria.
  • Se generarán estadísticas territorializadas
  • Establecerá un sistema de comunicación personalizado con cada Jefe o Jefa de Familia, Jefe de Clap y supervisores de la Milicia
  • Establecerá forma de pago a través del Carnet de la Patria de manera directa

Este nuevo sistema propuesto permite combatir a aquellos que se roban las cajas, o retiran algunos rubros en forma ilegal para venderlos luego a precios elevados en las calles, bachaqueando un alimento que es de la familia.

“Gorgojos que roban cajas para sacarle productos y venderlo por un ojo de la calle a la gente. Eso se acabará con este sistema de control. Lo vamos a acabar”

Nicolás Maduro

Agresiones imperialistas contra los CLAP

Por otro lado, el pasado 23 de mayo del presente año, Venezuela denunció que el imperialismo norteamericano anunció que viene con agresiones a través de los alimentos para intentar destruir los CLAP.

“Lo anunció el jefe del imperio ‘Voy por los Clap’ y nosotros le decimos desde aquí, haga lo que quiera hacer porque vamos a seguir con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Los Clap pican y se extienden de la mano del pueblo, de la producción nacional”

Nicolás Maduro

En respuesta a las amenazas del régimen imperial estadounidense, que buscan destruir este mecanismo socialista que lleva el mercado a las familias venezolanas, el pueblo se movilizó en su defensa.

En esa oportunidad, el Primer Mandatario Nacional destacó su admiración por la inmensa movilización popular del pueblo revolucionario.

“Que lo sepa el imperio de los EE.UU, aquí está un pueblo digno que defiende los CLAP. Con ese pueblo consciente y movilizado es nuestro compromiso; llueva, truene o relampaguee, vamos a garantizarle el derecho a la alimentación. ¡Nada nos detendrá!”

Nicolás Maduro

Comparte y difunde