CNE rechaza aseveraciones irresponsables de empresa Smartmatic

Comparte y difunde

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, defendió este miércoles al sistema electoral venezolano e informó que la empresa Smartmatic participó de todas las auditorias del sistema de totalización de votos utilizado en el país.

Después del comunicado publicado por el titular de dicha compañía, Antonio Mugica, en el que se asegura que fueron manipulados los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la autoridad del ente rector salió al paso e informó que la empresa que suministra la tecnología para los procesos comiciales en la nación, tuvo participación en el proceso.

“Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el sistema electoral. Pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorias, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”, refirió.

Detalló que tales estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del programa de totalización “que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación como la que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”.

La presidenta del CNE rechazó que en el comunicado, el empresario estime que una auditoría permitiría conocer que la diferencia entre la cantidad de votos anunciados (8 millones 089 mil 320 de sufragios) y la que arroja el sistema, es de al menos un millón.

El Poder Electoral comunicó que se reserva las acciones legales que corresponden a “las irresponsables afirmaciones” y manifiesta que esta agresión ocurre tras tres días de paz en Venezuela. “Tres días en calma, tres días sin barricadas, tres días en el que país está en paz”, subrayó.

En tal sentido, Lucena manifestó que ha defendido las elecciones y sus resultados incluso en situaciones difíciles como en 2007, 2013 y 2015. “Quienes participan de estas agresiones contra la democracia, pretenden sumir en un vacío a los que participaron en la elección”, sostuvo.

Para el CNE, hay factores que insisten en desconocer e invisibilizar más de 8 millones de votantes. “Esta institución y sus funcionarios vamos a defender el derecho que tienen a expresarse en paz y democracia y que su voluntad soberana a través del voto sea respetada”, dijo Lucena.

T: Natalie Rosales

F: AVN

Comparte y difunde