Sundde continúa verificando comercios en todo el país para garantizar precios justos

Comparte y difunde

Más de 60 comercios del estado La Guaira fueron verificados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de los precios establecidos en productos de primera necesidad.

El proceso verificó supermercados, panaderías, abastos, charcuterías y carnicerías de la entidad, así como también fueron visitadas farmacias en 11 parroquias.

Mientras que en el estado Monagas, fiscales de la Sundde inspeccionaron el comercio Surtidos Total, ubicado en la ciudad de Maturín, donde constataron el presunto delito de especulación en 16 mil kilogramos de azúcar, por lo cual dictaron medida preventiva de ajuste de precios de manera inmediata.

Dicho rubro estaba siendo expendido al público a un precio superior al que se encontraba troquelado en el empaque por lo que dictaron la medida antes expuesta contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) en su artículo 70, numeral 5.

La azúcar vendida a precios especulativos será puesta a la venta al público en los próximos días al costo establecido en su empaque para beneficiar a las comunidades monaguenses.

Con estas verificaciones, los funcionarios garantizan el cumplimiento la Ley Orgánica de Precios Justos en cuanto al marcaje de precios en los rubros, la existencia de los habladores en los alimentos y el margen de ganancia de 30 por ciento determinado.

Por otra parte, la Sundde comisó 7.490 tabletas de medicamentos institucionales provenientes de Colombia, a la S.A. Farmacia 701, ubicada en el municipio Heres del estado Bolívar, por incurrir en el delito de contrabando de extracción.

Dichos medicamentos no presentaron la perisología de importación correspondiente, por lo que se estableció una multa de 30.000 Unidades Tributarias por el delito de contrabando de extracción, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Durante la fiscalización la S.A. Farmacia 701, presentó las facturas de compras a una droguería ubicada en Maracaibo, estado Zulia, sin la autorización de importación.

Comparte y difunde