Venezuela conmemora la creación de las letras como principio para la conciencia colectiva

Cabecera de sitio Venezuela conmemora la creación de las letras como principio para la conciencia colectiva

Cada 29 de noviembre, se celebra el Día del Escritor en Venezuela, motivado al natalicio de Andrés Bello, poeta y profesor venezolano, considerado como el más ejemplar de las letras americanas.

Andrés Bello, es reconocido como uno de los máximos representantes de la nueva civilización hispanoamericana y en ese contexto celebramos la fecha reconociendo el trabajo que realizan los hombres y mujeres de las letras, siempre en defensa de la palabra como espacio de liberación para la creación de ideas que renueven y fortalezcan la conciencia colectiva.

La escritura es un don que nace de la inspiración, que puede recrear tradiciones y permite llegar a muchas personas, creando la cultura de un país.

En ese orden, vale destacar que Bello se preocupó por la conservación del idioma castellano y uno de sus mayores temores era que la lengua española entrara en una especie de «confusión».

Por esta razón, trabajó en la preparación de su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”, labor que fue considerada por intelectuales como Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, como la mejor gramática de la lengua castellana y una de las mejores de la época moderna en cualquier idioma.

Además, Bello enseñó con mucha dedicación al Padre de la Patria, Simón Bolívar las primeras letras durante su juventud, también fue su compañero de victorias y derrotas.

Cabe destacar que el Día del Escritor Venezuela, recuerda la inmortalidad de sus obras y trabaja en la difusión de su legado, con el fin de que las nuevas generaciones puedan acceder al pensamiento crítico.

Hoy el Gobierno Bolivariano conmemora junto al pueblo de Venezuela, a todos los escritores que, con sus líneas aportan su talento, su visión tan personal y universal al mismo tiempo para la creación de espacios de lucha y liberación consciente del pueblo.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos