Venezuela conmemora la gesta histórica de los Estudiantes Universitario hace 62 años

Cabecera de sitio Venezuela conmemora la gesta histórica de los Estudiantes Universitario hace 62 años

El Día del Estudiante Universitario, nació en el contexto de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) y como protesta por el anunciado plebiscito que proponía la reelección del presidente de la República, entonces los estudiantes caraqueños se declararon el 21 de noviembre de 1957 en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga de los estudiantes produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional, tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, la protesta tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Pérez Jiménez.

Un año después, el 21 de noviembre de 1958, la Junta de Gobierno decretó la celebración de la fecha para recordar cada año la gesta heroica de los estudiantes de esa generación, según Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958.

20 años de protección a población universitaria de Venezuela

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, de la mano del Comandante Hugo Chávez frías, los estudiantes universitarios fueron reivindicados, brindándole protección oportuna y de calidad a toda la comunidad estudiantil del país, consagrando así nuevas infraestructura dignas para el albergue de más estudiantes, así como el alza de su voz, para la construcción de la patria de Bolivar, los cual han permitido con el pasar de los años la democratización de la educación universitaria.

“Hijos de la vida son ustedes, hijas de la vida, hijas e hijos de esta Revolución, madres y padres de la Revolución Bolivariana de este siglo y del que viene.” expresó el Comandante el 21/11/2010, durante su discursos en la Avenida Urdaneta, Caracas, en la marcha y concentración por el Día del Estudiante Universitario.

Es importante exaltar que el Gobierno Bolivariano, ha fundado 46 universidades, garantizando que el 78% de los estudiantes se encuentren en las instituciones de educación pública, gratuita y de calidad.

En este sentido en el inicio del período académico universitario 2018-2019, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, señaló que con un total de 2 millones 859 mil 520 estudiantes en todo el territorio nacional, aumentó la matrícula universitaria en un 5%, informó MINCI a través de su portal web.

De esta manera, Venezuela está en la vanguardia educativa con un alto nivel de excelencia y sostenibilidad de educación a los jóvenes de la patria, por lo que queda demostrado la defensa a las grandes conquistas educativas alcanzadas en revolución.

La Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, envía el más sincero cariño y respaldo a la lucha de los líderes y lideresas estudiantiles y a los miembros de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), quienes se mantienen en el lado correcto de la historia, como futuro de la Nación Bolivariana…
¡Feliz Día del Estudiante Universitario!”.

 

T: Alberdry Romero 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos