Venezuela denuncia ante Unicef uso de menores en acciones violentas de la derecha

Comparte y difunde

Durante el programa radial “Derechos Humanos En Revolución” que transmite la señal de Radio Miraflores 95.9 FM, Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadehu), repudió el uso de niñas, niños y adolescentes para convertirlos en protagonistas de hechos vandálicos y terroristas, impulsados por factores radicales de la derecha nacional.

Ante esta situación, Venezuela entregó este jueves una denuncia ante el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), de cómo grupos extremistas de la oposición usan a menores en sus acciones de odio, en esta espiral de violencia prolongada desde hace más de 50 días, información que fue suministrada que Rubén Darío Molina, viceministro de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales.

Alertó que estos jóvenes están siendo utilizados y afectados por la violencia opositora. “Hemos entregado pruebas testimoniales, fotográficas y audiovisuales de niños, niñas y adolescentes preparando bombas molotov y lanzando objetos contundentes en protestas violentas convocadas por la derecha, con todas las consecuencias que eso trae”.

Comentó haber entregado copia de esta nueva denuncia a la jefa de gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; al secretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como a los 195 países acreditados ante la ONU, “para que sepan lo que está pasando en Venezuela”.

Por su parte, Devoe destacó que “lo más grave del asunto, es que la oposición venezolana intenta justificar el uso de niños y adolescentes en hechos de violencia, y esto aplica grandes faltas a los tratados internacionales de la Organización de las Naciones Unidas. Ante esto, no hay ninguna condena por parte de Organizaciones No Gubernamentales, es muy grave”, relató.

Asimismo, recordó que en 55 días de violencia derechista en las calles del país, se han reportado por parte del Ministerio Público (MP) un total de 58 personas fallecidas, las cuales que han sido vinculadas a una supuesta represión por parte del Estado.

El también abogado y experto en derecho humano internacional invitó a la colectividad a salirle al paso a los falsos positivos, con el argumento jurídico de que estas lamentables pérdidas no son atribuibles a las fuerzas públicas, por la condición de desarme en la que se encuentra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los organismos de contención.

“El Presidente Nicolás Maduro Moros ha hecho incluso llamados a los funcionarios públicos a que sólo contengan la violencia sin agredir a nadie, respetando a todos los ciudadanos, a pesar de estar siendo víctimas de la violencia ejercida por grupos radicales terroristas.”, enfatizó Devoe.

T: Samuel Clemente

Con información de Prensa Conadehu

F: AVN

Comparte y difunde