Venezuela enaltece labor de los Médicos Integrales Comunitarios por su compromiso humanista con la salud del pueblo

Cabecera de sitio Venezuela enaltece labor de los Médicos Integrales Comunitarios por su compromiso humanista con la salud del pueblo

Médicos del socialismo, que es igual a Médicos Integrales Comunitarios. Médicos que abordan el barrio, comunidades y caseríos en búsqueda de los enfermos para brindarles atención, son legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y es medicina integral comunitaria para todos por igual. Es una clara expresión de humanismo que hoy cobra vigencia frente a la pandemia por la Covid-19, y es modelo ante el mundo de solidaridad y apego por la vida humana.

Así los vemos y reconocemos a diario en todo el país y hoy cuando se cumplen 14 años desde que fue decretado el 8 de octubre Día del Médico Integral Comunitario, haciendo honor al guerrillero heroico, Dr. Ernesto “Che” Guevara, combatiente revolucionario, antiimperialista y de hacer humanista,  se reafirma la convicción de servir de mujeres y hombres de batas blancas formados para transformar el viejo modelo elitesco  y darle paso a un modelo construido desde la solidaridad.

El Programa de Medicina Integral Comunitaria, es el resultado del Compromiso de Sandino, firmado entre los comandantes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez en el pueblo de Sandino, en Pinar del Río, en la isla antillana.

“Este programa de medicina integral comunitaria hubiese sido imposible sin la Revolución Cubana, sin Fidel hubiese sido imposible, sin Raúl hubiese sido imposible (…) ¡Viva Cuba Revolucionaria, viva Cuba Socialista!”. Gracias Cuba, en verdad, ni soñándolo hubiésemos podido, sin la experiencia de Cuba, sin el amor de Cuba, sin el socialismo de Cuba, sin la Revolución Cubana, sin Fidel (…) Fidel, ese genio de la causa humana, ese genio por la lucha por el hombre, por la mujer, por la dignidad del humano que se llama Fidel”.

Así lo precisó el Comandante Eterno Hugo Chávez, durante un acto de juramentación y abanderamiento de 8 mil 581 estudiantes del 5to año de Medicina Integral Comunitaria.

El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, es una política del Estado venezolano en materia de formación de talento humano para la salud, concebido para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la salud integral de la población como derecho fundamental.

Su objetivo principal es formar a médicas y médicos de elevado compromiso social, humanista, ético, científico y técnico; con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaces de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, curación y rehabilitación al individuo, la familia, comunidad y el medio ambiente.

Hoy el Presidente de la República Nicolás Maduro, mantiene el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, brindado apoyo financiero, técnico, de formación y humano a los miles de mujeres y hombres que cada día, como en ningún otro país, se forman para servir a todo el pueblo venezolano sin distinción.

Los profesionales egresados de esta carrera universitaria, están capacitados para brindar servicios integrales de salud, en los escenarios de la atención primaria, en las instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite.

Las instituciones de la atención primaria de salud incluye: Consultorios Populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral, Centros Médicos de Alta Tecnología, Servicios de Rehabilitación Integral, Ambulatorios, Hospitales y otras instituciones dedicadas a la salud como el escenario principal de desempeño del médico integral comunitario para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Más médicos para Venezuela

Desde octubre del año 2005,  a la fecha se han graduado más de 28.000, Médicos Integrales Comunitarios, de los cuales 13.000 ostentan el título de especialistas de Medicina General Integral y hoy el impacto es tangible en la asistencia primaria de salud en los cerca de 14.000 consultorios populares de Barrio Adentro distribuidos en lo lago y ancho del país.

En ese sentido, la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, nacida por Decreto Presidencial N° 1.317,  el 8 de octubre de 2014, comenzó el calendario académico 2020, con una matrícula preliminar que supera los 28.000 estudiantes incorporados a los núcleos docentes en los 24 estados, de ellos 23.130, cursan Medicina Integral Comunitaria, como parte de los esfuerzos gubernamentales encaminados a mantener y fortalecer las atenciones al pueblo mediante un Sistema Público Nacional que satisfaga las expectativas y dé acceso a este derecho humano universal a los más desfavorecidos.

Esta Alma mater, tiene como objetivo la formación de profesionales de la salud integral comunitaria que permitirá la transformación universitaria, con énfasis en el pensamiento ético profesional socialista bolivariano del siglo XXI.

Desafiando los obstáculos que genera la cruel e ilegal guerra económica impuesta por Estados Unidos a Venezuela y Cuba, los dos pilares de este programa de beneficio social diseñado por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, a cuyo legado da continuidad el presidente constitucional Nicolás Maduro, se realiza en estrecha articulación con la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), con respaldo jurídico en el Convenio Integral de Cooperación pactado por ambos países.

Actualmente, esta carrera se imparte en las siguientes universidades del país:

• Universidad Bolivariana de Venezuela

• Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

• Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

• Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

• Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

• Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

• Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.

Héroes batas blancas, frente a la batalla contra la COVID-19

Los Médicos Integrales Comunitarios, fueron los primeros en incorporarse a la lucha contra la pandemia a través del Protocolo Nacional de atención al virus, emanado por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19 y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Fortaleciendo así los equipos de trabajo en atención al pueblo venezolano además de continuar el trabajo de la visita casa por casa y para toda esa necesidad de atención que el pueblo tanto necesita para combatir la Covid-19.

En contexto, a todos ellos mujeres y hombres de la salud los caracteriza un gran sentimiento de solidaridad, valentía, disposición y entrega absoluta al prójimo, arriesgando su vida para proteger la vida de millones de venezolanos, esto gracias al apoyo del pueblo trabajador lo cual ha sido ampliamente agradecido por el alto mando de la Revolución Bolivariana.

Desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, se extienden los más sentidos afectos y felicitaciones a los hombres y mujeres que eligieron como carrera profesional preservar la vida de millones de seres humanos.

Los Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela son portadores de los principios y valores de solidaridad y hermandad, convirtiéndose en ejemplos consecuentes de los sueños de Hugo Chávez, Fidel Castro y Simón Bolívar.



Entes adscritos