Venezuela exige a la ONU que EE.UU. respete embajada en Washington

Comparte y difunde

Venezuela denunció la actitud de los Estados Unidos (EE.UU.), quienes se niegan a cumplir la Convención de Viena que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra,  ante la violencia ejercida por las autoridades estadounidenses contra la embajada venezolana en Washington.

Durante una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador del país ante el organismo, Samuel Moncada, recordó que Venezuela ha propuesto el cumplimiento de dicho acuerdo, denunciando además las agresiones contra la sede diplomática que está actualmente siendo protegida por activistas norteamericanos.

Asimismo, explicó que el artículo 45 del Convenio establece que cuando dos naciones rompen relaciones, sus instalaciones diplomáticas siguen teniendo inmunidad. No pueden ser dispuestas por el Estado anfitrión. En estos casos, cada nación puede nombrar a un tercer Estado para que trabaje como “poder protector” en esa área.

Moncada indicó que el gobierno de EE.UU. ya está trabajando para nombrar a un tercer Estado para su embajada en Caracas, pero impide que Venezuela haga lo propio en suelo norteamericano.

De igual manera, afirmó que se está violando el principio de reciprocidad.

A su vez, el Embajador dijo que Venezuela ha propuesto a Turquía para que sea protector de las embajadas venezolanas en EE.UU., aunque podría ser cualquier otra nación, por cuanto aún no está decidido.

Para finalizar, se refirió a los ataques violentos de grupos opositores protegidos por la policía contra la sede, que ha consistido en corte de luz y agua y la prohibición de ingreso de alimentos y medicinas para los activistas estadounidenses que defienden la soberanía venezolana.

Comparte y difunde