Venezuela felicitó a San Vicente y Las Granadinas por aniversario de su independencia

Comparte y difunde

El Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, extendió este viernes una felicitación al gobierno y al pueblo de las islas caribeñas de San Vicente y Las Granadinas, que celebran en esta fecha el aniversario número 38 de su Independencia, que tras un importante legado de luchas contra los imperios ingleses que avanzaban en tierras insulares del continente, encontraron la luz en el último trimestre de 1979.

Luego de un referéndum consultivo el 27 de octubre de 1979, impulsado por el destacado político Milton Cato, San Vicente y Las Granadinas se convirtieron en la última de las islas denominadas de Barlovento, en conseguir la independencia en el décimo aniversario de su condición de estado asociado a la Gran Bretaña.

A continuación se expone de forma íntegra y textual, el comunicado oficial expresado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo Bolivariano, se une a la celebración del Gobierno y Pueblo de San Vicente y las Granadinas, por conmemorarse el 38°Aniversario de su Independencia.

En esta fecha tan importante, resaltamos la  resistencia del héroe nacional vicentino Joseph Chatoyer, en representación de la comunidad Garífuna,  ante el avance de los imperios en el Caribe; hoy celebramos su legado de lucha en el Caribe, y en especial a la nación de San Vicente y las Granadinas, pueblo que un 27 de octubre de 1979, decretó su victoria ante el yugo de la corona.

Tal y como lo expresa la canción popular vicentina “Nace Nuestra Nación”:

“Dígalo en cada comunidad

Nació nuestra nación

El colonialismo se ha ido

Este es un tiempo de libertad nacional”

Este extracto define la fuerza que corre por las venas del ciudadano vicentino, el espíritu independentista siempre ha estado palpitante y los principios de lucha que marcaron a esta nación son imborrables. Hoy, de la mano del amigo y camarada Ralph la nación se mantiene en pie de lucha, en la defensa de su soberanía.

Los tiempo de lucha por la libertad, se han convertido en el presente y futuro de nuestros pueblos, es por ello que la República Bolivariana, le reitera la plena disposición de seguir de la mano de la hermana nación de San Vicente y las Granadinas, en pro de mantener ese legado emancipador y continuar por este largo y hermoso camino de la integración y de la solidaridad de los pueblos.

¡Que Viva San Vicente y las Granadinas¡

T: Samuel Clemente

Comparte y difunde