Venezuela fue electa como miembro de la OIEA

Comparte y difunde

Como parte de un reconocimiento internacional de gran envergadura, la República Bolivariana de Venezuela fue electa como miembro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), unión adjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que trabaja en función de acelerar y aumentar la energía nuclear para fines pacíficos, sanitarios y que promuevan la prosperidad en todo el mundo.

Cabe destacar que la OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a las naciones miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta asimismo, al intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear con propósitos de paz.

El conglomerado cuenta con asesores y equipo especializado para capacitar y suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo; con lo que se promueve la transición de conocimientos teóricos y prácticas para que los Estados receptores puedan ejecutar de manera segura, sus respectivos programas de energía atómica.

La designación de Venezuela se lleva a cabo precisamente este día, martes 26 de septiembre, fecha en la que año tras año se proclama la petición global que solicita el fin de las armas nucleares son objetivos bélicos.

En este contexto, el canciller venezolano Jorge Arreaza, intervino en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en una reunión de alto nivel de la ONU, para pedir una vez más, la eliminación de todas las armas nucleares existentes en el mundo.

Casualmente, las naciones propietarias de este tipo de armas, son las mismas que aún no firman el tratado contra armas de este tipo. Países como Estados Unidos, Francia, Pakistán, Corea del Norte y Gran Bretaña, se niegan a desistir de estas prácticas que podrían destrozar al planeta y a la humanidad.

“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre las mejoras de armas nucleares existentes, así como la creación de nuevos tipos. El multilateralismo debe ser la base de la negociación en la esfera del desarme y la no proliferación”, subrayó el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

T: Samuel Clemente

F: @vencancilleria

Comparte y difunde